El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, aseguró que el presupuesto para el próximo año no tendrá grandes sorpresas y se mantendrá en línea con lo entregado en los cinco años anteriores. 

Durante una entrevista con el periodista y director general de El CEO, Mario Maldonado, el funcionario indicó que la composición ingreso-gasto se volcará una vez más a la inversión pública, debido al desarrollo que ha otorgado al sureste de México y su aportación al crecimiento económico. 

Añadió que tampoco habrá aumentos en los impuestos ni reformas fiscales; mientras los programas sociales —que ahora son derechos marcados en la Constitución— se mantienen con un presupuesto “adecuado”. 

En ese sentido no va haber grandes sorpresas, vamos a  hacer un presupuesto muy en la línea de los anteriores últimos cinco programas

indicó Yorio. 

La fecha límite para que el titular de la SHCP presente el Paquete Económico 2024 ante la Cámara de Diputados es el próximo 8 de septiembre.

Proyecciones para la economía de México

El subsecretario confirmó que sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México serán modificadas. La proyección actual de la SHCP coloca al crecimiento económico del país en 3%. 

Vamos a revisar la estimación de crecimiento que habíamos hecho. La información que tenemos en este momento es que la economía mexicana en 2023 va a crecer arriba del 3% previsto

puntualizó el funcionario.

Resaltó que tras la pandemia de COVID-19, México ha crecido entre 3% y 4% cada año, situación que también se ha visto en los últimos reportes trimestrales.

Añadió que no hay necesidad de modificaciones respecto al gasto público. Aunque reconoció la existencia de un impacto en los ingresos a raíz de una disminución en los flujos en dólares por el tipo de cambio, señaló que los ingresos relacionados con la economía están creciendo. 

El tipo de cambio fuerte está contribuyendo a que la inflación baje más rápido. Nosotros creemos que el tipo de cambio seguirá fluctuando en los niveles que está mostrando actualmente porque hay más oferta de dólares y más demanda de pesos

subrayó Yorio González.

De acuerdo con información de Banco de México (Banxico), la inflación del país sigue en camino hacia el punto objetivo de 3%, sin embargo, todo indica que la tasa de interés se mantendrá alta durante más tiempo.

Finalmente, informó que se seguirá brindado apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la medida de los posible pese al encarecimiento de la deuda, debido a la importancia que tiene para la economía del país. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube