La pandemia del COVID-19 ha ocasionado que el negocio de algunas plataformas digitales se acelere con fuerza, aunque lo cierto es que será insuficiente para compensar el consumo y los ingresos perdidos por el confinamiento.
En este contexto, Accendo Banco, enfocado en el negocio fintech, ve oportunidades de crecimiento en medio de la crisis económica, de la mano de algunos clientes como Rappi o Billpocket, aunque reconoce que esto no será suficiente.
Aunque el consumo y servicios digitales hayan subido exponencialmente no es suficiente para compensar la falta de ingresos del consumo que no tiene que ver con medios digitales
dijo en entrevista Javier Reyes de la Campa, director general de Accendo Banco.
Respecto a las medidas que ha implementado Banco de México (Banxico) para garantizar la liquidez en el sistema financiero, el directivo comentó que estas medidas están más relacionadas con los grandes bancos y no con los bancos de nicho.
“Digamos que nos ayuda indirectamente que el sistema financiero esté estable pero no directamente en las medidas que fueron reveladas (…) Ciertamente aunque a mi me gustaría que hubiera medidas para apoyara a bancos medianos, pequeños, a bancos de nicho, también es importante que el siste esté estable y esas medidas lo que sí lograron fue mandar una señal de estabilidad en el sistema financiero”, comentó Reyes de la Campa.
El directivo también prevé que el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anuncie en los siguientes meses, nuevas medidas de apoyo a empresarios y consumidores luego del programa de diferimiento de pagos por hasta seis meses que otorgaron varios bancos, que ya ha cubierto poco más de 8 millones de créditos.
“Al final, el hecho de que le hayas dado la posibilidad de diferir pagos no quiere decir que mágicamente van a amanecer en el mes séptimo con liquidez, entonces, obviamente creería que en los siguientes meses el gobierno va a publicar, vía la CNBV, medidas de apoyo al sistema financiero, en general para amortiguar esta crisis y darle al sistema financiero y a empresarios la posibilidad de salir adelante”, indicó el directivo.
Por otra parte, al cierre de abril, Accendo tuvo un Índice de Morosidad (IMOR) de 17.62%, frente al 2.32% del promedio del sistema.
“Los niveles de morosidad según los datos de la CNBV son de los más altos. Nosotros entramos como nuevo grupo a tomar la administración del banco en mayo de 2017 y uno de los temas que heredamos fue una morosidad que si sumo todos los créditos que hemos tenido que quebrantar equivalía a 55%”, dijo Reyes de la Campa.
Comentó que en los últimos tres años se han dedicado a limpiar la cartera del banco y esperan mostrar un IMOR mucho más bajo al cierre de junio.
Lo que estamos viendo es que esta tendencia a la digitalización de servicios financieros se ha acelerado de manera dramática. Pero al final del camino aunque nos beneficie a nosotros el que la economía sea perjudicada realmente no es bueno para el sistema financiero
Accendo Banco integró hace unos años las operaciones de Investabank y de la Sofom Credipresto.