El costo financiero de la deuda pública, el pago de los intereses, registró un nivel nunca visto para un abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al cuarto mes de 2024 se pagaron 84,614 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, lo que representó un incremento anual de 18.6% en términos reales. 

El coordinador del área de Finanzas Públicas en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, calificó como “preocupante” el incremento en el pago del costo financiero de la deuda.


De enero a abril, el gobierno destinó 344,195 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda pública. Si se compara con el primer cuatrimestre del año pasado se observó un aumento de 0.8% en términos reales.

Lo anterior, representó el 11.5% del gasto neto pagado entre enero y abril. “Uno de cada 10 pesos está yendo al pago de comisiones e intereses y es un monto significativo”, dijo el investigador del IMCO.

Pagar intereses de la deuda costará 1.22 bdp

Para este año se espera que el costo financiero de la deuda se ubique en 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), el equivalente a 1.22 billones de pesos (bdp), de acuerdo con la SHCP.

El analista del IMCO mencionó que, si bien el pago de intereses está en línea con lo estimado por el gobierno, “no significa que no sea un incremento importante” en comparación con lo que se observó en 2021 “cuando era significativamente menor”.

Aseguró que el monto para pagar los intereses de la deuda se “incrementó en parte por las tasas de interés, pero también para el endeudamiento del gobierno federal”.

El Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de referencia a lo largo de 15 reuniones consecutivas, acumulando 725 puntos base de incrementos para llevarla hasta 11.25% en marzo de 2023.

Respecto al endeudamiento, el Congreso de la Unión aprobó que la administración federal tenga un techo de endeudamiento por 1.9 billones de pesos este año, lo que significó un incremento anual de 61% en términos reales.

“Hay que cuidar el costo financiero de la deuda”, Rogelio Ramírez de la O
Fotoarte: Fernando Ramírez.

Deuda pública sumó 15.4 billones de pesos 

La SeHCP también dio a conocer que la deuda pública, en su medida más amplia, se ubicó en 15.4 billones de pesos al cierre de abril del 2024. La cantidad es mayor a a los 14.5 billones de pesos registrados en el mismo periodo del 2023.

Para este año la deuda pública total se ubicará en 17.04 billones de pesos, el equivalente a 50.2% del Producto Interno Bruto. En el 2025 la deuda cerrará el año en 18.1 billones de pesos, lo que significaría 50.2% del PIB.

Las finanzas públicas están estables y si se quisiera, por alguna razón, tomar más deuda y se fuera en el largo plazo pagando con mayor crecimiento sería una opción para financiar proyectos productivos,

dijo el economista en jefe de la SHCP, Rodrigo Mariscal en un evento en la CDMX.

Mariscal explicó que si se justifica un nivel de endeudamiento, acorde con las perspectivas, está bien tomar la deuda; no obstante, la postura extrema “de decir no nos gusta la deuda es limitar gasto o pedirle a la población que absorba la carga fiscal de ese gasto inmediatamente”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.