La oferta y demanda global de bienes y servicios de la economía mexicana tuvo un descenso de 2.7% durante el primer trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Inegi.
Se trata de su caída más pronunciada desde el tercer trimestre de 2009 cuando la contracción fue de 8%, según las cifras desestacionalizadas por el instituto.
El resultado está en línea con la caída de 2.8% pronosticada por analistas de Bloomberg.
Este indicador permite tener un panorama sobre el comportamiento en el corto plazo de las principales variables macroeconómicas de la producción, el consumo, la inversión y el comercio exterior, en el que para las variables, se identifica el origen de los bienes ya sean nacionales o importados y también la formación bruta de capital fijo en pública y privada.
El descenso de la oferta y demanda global refleja el impacto de la pandemia de COVID-19 a nivel global, pues los gobiernos aplicaron medidas de confinamiento y el paro de actividades para evitar su propagación, cuyo efecto se sumó a la debilidad económica que atraviesa el país y por el cual el PIB de México en el primer trimestre se contrajo 2.2% anual.
La oferta y demanda global -a precios corrientes- fue de 33.7 billones de pesos durante el primer trimestre del año, mayor en 0.1%, respecto al mismo lapso de 2019.
Los componentes que forman parte de la oferta y demanda global son la formación bruta de capital fijo, el consumo privado, exportación de bienes y servicios y el consumo de gobierno.
La formación bruta de capital fijo retrocedió 9.5% y el consumo privado bajó 1.2%, respecto al primer trimestre de 2019. Ambos datos indican su descenso más pronunciado desde el tercer trimestre de 2019.
En contraste, el consumo de gobierno repuntó 3.3% y la exportación de bienes y servicios creció 1.7%, informó el Inegi.