La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó la estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año de 2.5% a 2%.
Para 2020, proyecta un crecimiento de la economía nacional de 2.3%, una baja desde el 2.8% que se tenía previamente.
La semana pasada, el Banco de México también redujo el rango de sus estimados de crecimiento de la economía del país para 2019 a entre 1.1% y 2.1%, mientras el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 2.1%.
Las perspectivas de un menor crecimiento económico estuvieron entre las razones listadas por la agencia calificadora S&P para reducir la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’.
Baja pronóstico para economía mundial
A nivel global, la OCDE también recortó su estimación de crecimiento económico a 3.3% para 2019, desde 3.5%, y a 3.4% para 2020, desde 3.5%.
La OCDE mencionó que las vulnerabilidades derivadas de China y el debilitamiento de la economía europea, combinadas con una desaceleración del comercio y la manufactura global, la alta incertidumbre política y los riesgos en los mercados financieros podrían socavar un crecimiento sólido y sostenible a mediano plazo en todo el mundo.
Para el G20, el pronóstico pasó de 3.7% a 3.5% para 2019, sin embargo, el crecimiento para 2020 se mantuvo sin cambios: 3.7%.
“Una desaceleración más aguda en cualquiera de las principales regiones podría descarrilar la actividad en todo el mundo, especialmente si se extiende a los mercados financieros. Los gobiernos deben intensificar el diálogo multilateral para limitar los riesgos y coordinar las acciones de política para evitar una mayor recesión”, mencionó Laurence Bonne, economista en jefe de la OCDE.