El Producto Interno Bruto (PIB) de México registrará un crecimiento de 2.6% al cierre de este año, según proyectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que significó una ajuste al alza desde su perspectiva de marzo.
De acuerdo con su Reporte de Perspectivas Económicas, el organismo internacional estimó una desaceleración para la economía mexicana a 2.1% para el próximo año.
Un buen comportamiento del consumo privado fungirá como uno de los principales motores para lograr la expansión del PIB nacional, acompañado por un bajo desempleo.
Aunque podría existir cierta debilidad en las exportaciones debido a que los principales socios comerciales del país podrían tener un menor crecimiento, México seguirá beneficiándose de la sólida integración en las cadenas de valor manufactureras.
La proyección de crecimiento para el PIB de México por parte de la OCDE se sitúa por encima del 2.00% señalado por Banco de México (Banxico) la semana pasada, sin embargo, está por debajo del 3.00% indicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Leer más: Inflación de México desacelerará a 5.00% al cierre de 2023, estima Citibanamex
Inflación, con signos de desaceleración
Respecto a la inflación, la OCDE también se muestra optimista con México, ya que para este 2023 espera que cierre en 5.3%, mientras que para el próximo año terminaría en 3.7%.
En el caso de la inflación subyacente, que omite los precios de alta volatilidad como los de los energéticos y alimentos, se espera que este año se sitúe en 7.0%, mientras que para 2024 descendería hasta 3.7%.
La proyección para la inflación de este año se encuentra en línea con el 5.02% calculado por Banxico, sin embargo, la inflación subyacente está muy por encima del 5.40% esperado por el banco central mexicano.
De acuerdo con el organismo internacional, a medida que la inflación deje de presionar, las ayudas fiscales destinadas a mitigar su impacto podrán dirigirse a otros sectores como la educación e infraestructura.
Finalmente, la OCDE concluyó que la política monetaria del país continuará siendo restrictiva debido a que la inflación subyacente se muestra persistente y la inflación general se mantiene por encima del objetivo. Actualmente, la tasa de interés se ubica en 11.25% tras la pausa al ciclo alcista el mes pasado.