La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó este lunes una nueva actualización sobre sus expectativas de crecimiento económico y mejoró a 5.8% a nivel mundial y de 5% para México en 2021.
Tras una recesión histórica en 2020, cuando la economía mundial se contrajo un 3.5%, la OCDE prevé ahora una subida del PIB del 5.8%, “la tasa más alta desde 1973”, dijo la economista jefe de la institución, Laurence Boone, en una conferencia de prensa.
La mejora en las expectativas está motivada por el avance de la vacunación así como los estímulos económicos de Estados Unidos.
Se espera que el crecimiento del PIB mundial sea del 4.4% el próximo año, pero los ingresos mundiales aún serán unos tres billones de dólares menos para fines de 2022 de lo que se esperaba antes de que estallara la crisis
indica el reporte.
La organización con sede en París afirma que la recuperación es frágil y “desigual” y prevé un crecimiento del 8.5% en China y del 6.9% en Estados Unidos, dos países que ya han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, pero solo del 2.6% en Japón y del 3.3% en Alemania.
En América Latina, la institución prevé que Brasil crezca un 3.7% en 2021, México un 5.0%, Argentina 6.1%, Chile 6.7% y Colombia 7.6% y 5.9% en España.
Las señales positivas son el aumento de la producción manufacturera, la recuperación del comercio mundial de mercancías y el repunte del consumo después de los confinamientos.
Vientos en contra
Pese a la mejora en expectativas, también advirtieron del riesgo de una recaída de la economía por la persistencia de “vientos en contra” entre otras razones por la diferencia en la velocidad de la vacunación en otros países.
“Los países que se han apresurado a vacunar a su población contra el COVID-19 y que están logrando controlar las infecciones a través de estrategias efectivas de salud pública están viendo cómo sus economías se recuperan más rápidamente. Las ofertas de empleo vacantes en los Estados Unidos están aumentando, incluso en sectores como el turismo”, señaló el reporte.
Pero mientras las tasas de vacunación están progresando bien en muchas economías avanzadas, los países más pobres y de mercados emergentes se están quedando atrás. A menos que todos estén protegidos, nadie está protegido
Además persiste el riesgo por nuevos confinamientos que socavarían la “confianza” y muchas empresas, “antes bien protegidas pero a menudo lastradas con una elevada deuda, podrían quebrar”, advirtió Boone.
Otro riesgo identificado por la OCDE es el nerviosismo de los mercados financieros, que se alarman por los repuntes inflacionistas y que, según la organización internacional, son solo un fenómeno temporal ligado a la recuperación económica.
“Creemos que la inflación debería remitir en 2022”, dijo Boone, que reconoció que le preocupaba “la volatilidad de los mercados financieros, que tendría consecuencias tanto para las economías desarrolladas como para las emergentes, al provocar una fuga de capitales”.
Con información de AFP