La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer sus nuevas expectativas para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial y para diversas naciones, entre éstas México.
El organismo mundial incrementó en 0.7 puntos porcentuales su proyección para el crecimiento de la economía de México, al ubicarla en 3.3% en su informe de septiembre desde el 2.6% calculado en junio.
Para el próximo año, el PIB nacional alcanzaría un aumento de 2.5%, según lo pronosticado por la OCDE, la cifra es 0.4 puntos porcentuales mayor a la proyección previa de 2.1%.
La estimación para 2023 se encuentra por encima del cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banco de México (Banxico), quienes coinciden en que la economía mexicana avanzará 3.0%.
Respecto a la proyección para 2024, está por encima de la estimación central de 2.1% de Banxico y en el rango mínimo de 2.5% marcado por Hacienda.
Asimismo, para la inflación hubo predicciones mixtas. Para 2023 se espera que el indicador cierre en 5.4%, lo que significa una reducción de 0.5 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior. Mientras que para 2024 el ajuste fue al alza, al ubicarse en 3.9%.
Leer más: Analista del FocusEconomics revisan al alza las expectativas para el PIB de México en 2023
Cifras mundiales
De acuerdo con la OCDE, la economía mundial se mostró más resistente de lo esperado durante el primer semestre del año; sin embargo, ello no impide que las perspectivas de crecimiento siguen siendo débiles.
Para el cierre de este año el PIB global registraría un crecimiento de 3.0%; mientras que para el próximo año tendría una desaceleración a 2.7%.
Se espera que una parte desproporcionada del crecimiento mundial en 2023-24 siga proviniendo de Asia, a pesar de la recuperación más débil de lo esperado en China.
Aunque el organismo destacó una disminución en la inflación general, aclaró que el índice subyacente sigue siendo persistente, impulsado principalmente por el sector de servicios y por los mercados laborales ajustados.
La inflación general proyectada en las economías avanzadas del G20 en 2024 se sitúa en 2.6%; mientras que para el indicador subyacente dentro del mismo sector económico se espera que se ubique en 2.8%.