Una de las grandes preocupaciones en México por la llegada de Donald Trump a la silla presidencial de Estados Unidos, la economía más grande del mundo, es que se pierda el dinamismo de las nuevas inversiones provenientes de la Unión Americana.
El año pasado, de los capitales extranjeros que llegaron a territorio nacional, los de origen estadounidense fueron los de mayor impacto, tanto en monto como en comportamiento, respecto a 2023.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), al tercer trimestre de 2024, las nuevas inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos sumaron 1,566.3 millones de dólares.
Este monto, además de representar 76% del total de los nuevos capitales de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el periodo de referencia, significó un crecimiento de 1.6% a tasa anual.
EU, salvavidas de la inversión extranjera en México
¿Por qué es importante el aumento de 1.6%? A nivel general, las nuevas inversiones extranjeras acumularon 2,060.4 millones de dólares, registrando una caída de 45.6% anual, así como el menor monto captado desde 2014.
Es decir, México desaprovechó, al menos hasta el tercer trimestre del año pasado, el efecto de la relocalización de las cadenas globales de valor, situación que puede empeorar si Donald Trump cumple sus amenazas de imponer aranceles.
El bajo crecimiento de las nuevas inversiones es preocupante, dado que refleja que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua
expone Banco Base.
Escenario desalentador con Trump
Así, Estados Unidos fue la excepción en el escenario desalentador que se vive en materia de captación de nuevos capitales extranjeros. Por ejemplo, el segundo lugar con el mayor monto fue Canadá, con apenas 203.6 millones de dólares.
Le siguieron Alemania, Brasil y España, con menos de 60 millones de dólares cada uno. El común denominador de los países citados fue que mostraron disminuciones respecto a los primero tres trimestres de 2023.
El panorama para México se vuelve más gris si se añade la salida de capital extranjero por parte de los países de Belice, República Checa, Japón y Perú. Las decisiones de Trump en materia de comercio exterior con México serán trascendentales en el comportamiento de las nuevas inversiones extranjeras.
Te puede interesar: