Las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos registraron un descenso la semana pasada, impulsadas por el desplome en Nueva York, con lo que se revirtió el aumento sufrido la semana previa.
De acuerdo con datos del Departamento de Trabajo compartidos este jueves, las solicitudes de desempleo durante la semana que concluyó el 11 de marzo se ubicaron en 192,000, es decir, hubo una disminución de 20,000 solicitudes.
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 192,000 for the week ending 3/11 (-20,000).
Insured unemployment was 1,684,000 for the week ending 3/4 (-29,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— U.S. Department of Labor (@USDOL) March 16, 2023
Nueva York fue la ciudad que más abonó a la caída, gracias a trabajadores escolares como los conductores de autobús y el personal de limpieza, quienes negociaron en sus contratos la posibilidad de solicitar beneficios de desempleo cuando hay receso escolar, indicó Stephen Stanley, economista en jefe de Santander US Capital Markets LLC.
Todos los años vemos estos breves picos en las solicitudes de reclamos después de las vacaciones de invierno y primavera de una semana en las escuelas de la ciudad de Nueva York
indicó el especialista en una nota.
Con datos no ajustados, las solicitudes cayeron a 217,444 cuando Nueva York deshizo la mayor parte del incremento de la semana pasada. Durante dicho periodo, las solicitudes incrementaron en California.
Las solicitudes continuas, que incluyen a personas que han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más, retrocedieron en 29,000 a 1.68 millones en la semana que finalizó el 4 de marzo.
Conoce más: Meta va por segunda ronda de despidos; recortará 10,000 puestos de trabajo
Fortaleza del mercado laboral
Los datos muestran fortaleza en un mercado laboral extremadamente ajustado, marcado por una sólida creación de empleo, millones de vacantes y bajo desempleo.
Sin embargo, las medidas de aumento salarial se están desacelerando y aún se encuentran muy por detrás de la inflación, lo que estaría afectando de forma directa el gasto de los consumidores.
Esta información, aunada al declive del sector bancario ante la quiebra de Silicon Valley Bank y la preocupación por Credit Suisse, representarán un desafío para la próxima decisión monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés).
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg