La subgobernadora de Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, afirmó que no ve urgencia en un nuevo recorte a la tasa de interés y por tanto sus próximas decisiones estarán sustentadas en los datos económicos que se vayan publicando.
Espinosa dijo no compartir la visión de quienes prevén desde ahora un ajuste a la baja a la tasa de referencia en la reunión que la Junta de Gobierno del banco central mexicano sostendrá el próximo 27 de junio.
“No comparto la visión para prever desde ahora un probable recorte adicional en junio”
comentó la funcionaria en una entrevista para El Economista.
Sus declaraciones dejaron ver las visiones contrastantes que existen entre los tomadores de decisiones de Banxico, ya que la gobernadora Victoria Rodríguez apuntó recientemente a Reuters que los cinco miembros de la junta discutirán la posibilidad de reanudar las rebajas en una siguiente sesión.
Espinosa calificó de prematuro el recorte a la tasa de interés
Durante su reunión de mayo los miembros de Banxico decidieron mantener la tasa de interés en 11%, luego de haber realizado un recorte de 25 puntos base durante su encuentro de marzo.
La subgobernadora calificó como “prematura” la reducción, que significó el primer ajuste a la baja desde que la institución inició con su ciclo restrictivo en 2021.
Se redujo la restricción monetaria que se necesitaba para mantener la convergencia (de la inflación al objetivo) en el horizonte que habíamos previsto. Básicamente se tradujo en retrasar dos trimestres más dicha convergencia
comentó Espinosa.
De acuerdo con datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 4.65% a tasa anual en abril de 2024, cifra por encima del rango meta de 3% marcado por Banxico.
Con información de Reuters
Leer más: