25 de octubre 2018 | 4:41 pm

Ante el panorama de incertidumbre que existe en el mercado es necesario mandar mensajes de confianza y certidumbre a los inversionistas, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En una conferencia de prensa, el banquero central fue cuestionado sobre si la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco puede afectar al sistema financiero, a lo que respondió enfáticamente que, Banxico no tienen ninguna injerencia en temas de infraestructura.

“Con un entorno adverso, como el que estamos viviendo en mercados internacionales, es muy importante crear y contribuir a un entorno de certidumbre”, dijo el banquero central.

Al presentar el reporte sobre el sistema financiero en México, a octubre del 2018, Díaz de León enumeró presiones que van desde una aversión al riesgo en todos los mercados financieros a ajustes en los precios, tanto en mercados emergentes como avanzados.

Jonathan Heath, el próximo subgobernador

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nominó al economista independiente Jonathan Heath para ocupar el puesto que dejará el subgobernador Manuel Ramos Francia, con lo que Banxico tendrá un nuevo integrante en su Junta de Gobierno en enero.

“(Jonathan Heath) es un economista de una larga trayectoria”, dijo Díaz de León.

Heath, especialista en política monetaria, ha sido crítico con el banco central mexicano, por ejemplo, respecto a la medición del índice e indicador de la confianza al consumidor.

Es una facultad del Ejecutivo nominar a un candidato a la Junta de Gobierno y, al Senado ratificarlo (…) El Banco de México siempre ha sido muy respetuoso de la instancia legal que tiene atribuciones en esto

 Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Conclusiones del reporte

Entre las conclusiones del reporte sobre el sistema financiero del Banxico destacan:

  • El sistema financiero mexicano se encuentra en una posición sólida a pesar del complejo panorama que ha enfrentado la economía. Si bien se han enfrentado condiciones de financiamiento externo más astringentes desde finales del 2014, las respuesta de política económica han permitido de una mayor disponibilidad de recursos para el sector privado, sustituyéndose fuentes de financiamiento externo por interno.
  • El financiamiento bancario en los hogares continúa expandiéndose a un ritmo moderado, mientras que la morosidad se mantuvo estable.
  • El financiamiento interno a las empresas privadas creció a un mayor ritmo que el externo y la morosidad es reducida.
  • Las instituciones del sistema financiero y en particular la banca múltiple cuentan con niveles elevados de solvencia.
  • Es necesario dar un seguimiento cercano a los riesgos del sistema financiero y, en particular, de las instituciones sistémicamente importantes.
  • Es previsible que la economía mexicana continúe enfrentando un entorno adverso tanto en lo externo como en lo interno.
  • Los escenarios de estrés muestran que el sistema bancario tienen la solidez necesaria para enfrentar escenario extremos.
  • Ante el entorno adverso descrito, es necesario mantener un marco macroeconómico sólido (contemplando la política monetaria, la política fiscal y la resiliencia al sistema financiero) y, en caso de enfrentar las primeras señales de deterioro, se deben adoptar medidas que eviten su propagación y reforzar los elementos fundamentales para la estabilidad y la confianza.
  • Tener un sistema financiero sólido, como parte de una marco macro económico sano, es una elemento indispensable para el crecimiento y desarrollo.