Durante los primeros meses de este año, el bajo nivel de nuevas inversiones extranjeras y la poca presencia de capital asiático manifiestan que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring en México.
Las disrupciones en las cadenas de suministro globales, las tensiones geopolíticas y la volatilidad en la economía global ocasionaron el nacimiento de la estrategia de relocalización de cadenas productivas, principalmente asiáticas, que pretenden acercarse a Estados Unidos, la mayor economía mundial.
El país estratégico para cumplir dicho objetivo, por su ubicación, es México. Sin embargo, aún no se capitaliza este fenómeno. En el primer trimestre de este año, apenas se atrajo 599 millones de dólares de nuevas inversiones extranjeras.
Este monto significó el menor capital nuevo aterrizado en territorio nacional desde al menos el 2006, año que comienza la nueva base de datos de la Secretaría de Economía.
Mínimo histórico pese a nearshoring
Por proporción del total de Inversión Extranjera Directa (IED), las nuevas inversiones registraron una participación de 2.95%, dando como resultado un nuevo mínimo histórico.
Hay una clara tendencia a la baja en la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones. De acuerdo con cifras revisadas, la proporción de la IED explicada por nuevas inversiones del primer trimestre de 2023 fue de 6.89%, siendo hasta ese entonces la menor proporción desde el comienzo de la serie en 1963
explicaron analistas de Banco Base.
El grupo financiero añadió que se sigue desaprovechando la oportunidad del nearshoring, debido a la incertidumbre política interna, problemas de gobernanza y la falta de infraestructura de servicios básicos, como electricidad y agua.
El origen de los capitales
La tendencia de la relocalización de empresas daba un pronóstico de que el origen de la mayoría de los nuevos capitales en México sería de países asiáticos y, en menor medida, de Europa.
No obstante, las cifras más elevadas fueron de los principales socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá. Las nuevas inversiones de la Unión Americana ascendieron a 444.1 millones de dólares, que representaron 74.1% del total.
Mientras Canadá registró 33.5 millones de dólares de nuevas inversiones de la IED en el primer trimestre del 2024, dando una contribución en el total de 5.6%. El podio lo completó Alemania con 23.6 millones de dólares (3.9%).
Baja o nula participación en nearshoring
Si bien Japón ocupó el cuarto lugar de países con el mayor monto de capitales nuevos en la economía mexicana, sus 5.8 millones de dólares apenas tuvieron un peso de 1% en el total. En tanto, China exhibió un millón de dólares (0.2%).
En total, las nuevas inversiones de 21 países aparecen como confidencial, que suman en conjunto 11.8 millones de dólares, entre los que destacan Corea, Filipinas, Hong Kong, Singapur y Taiwán.
En tanto, 12 países no registraron nuevos capitales al inicio de 2024: Austria, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nicaragua, Panamá, Portugal, Puerto Rica y República Checa.
Chihuahua, en la cima
Por entidad federativa, Chihuahua registró el mayor monto de nuevas inversiones durante los primeros tres meses del año en curso, cifras que ascendió a 250.7 millones de dólares.
Baja California Sur quedó en segunda posición con 161.3 millones de dólares, detonado por el sector turístico. El tercer lugar fue para Yucatán con 67.9 millones; Quintana Roo y Jalisco completaron los primeros cinco escalones.
Veracruz, Tabasco, Colima y Ciudad de México presentaron salida de capital (flujos negativos); las nuevas inversiones no llegaron a Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Anuncios de inversión
Durante el primer semestre del año, la Secretaría de Economía identificó 143 anuncios de inversión privada en el país, con una expectativa de inversión por 45,464 millones de dólares, previendo que este monto ingrese en los próximos dos o tres años.
Estos anuncios tienen la expectativa de crear 62,940 puestos de trabajo. La manufactura concentra 53% de la expectativa de inversión, le siguen los sectores de comercio, transporte, medios masivos, construcción, entre otros.
Los principales orígenes de la inversión son Estados Unidos, Alemania y Argentina; también se observa el interés de capitales provenientes de China y Francia por invertir en México.
Entorno positivo
Para Monex, el nearshoring goza de un entorno comercial y de buenas condiciones locales que les permite a diversas empresas fortalecer su presencia en el país (principalmente manufacturas y logística).
Ahora visualizamos para los tres a cinco años un monto de inversión cercano a 130,000 millones de pesos, de los cuales esperamos que el 68% se concentre en las manufacturas y el 32% en los servicios de logística
detallaron analistas en documento.
Considera que, el atractivo global y local hacia un horizonte de mediano plazo (tres a cinco años) se centrará en los factores de viabilidad de los posibles anuncios de inversión, destacando:
- Atender la demanda de energía (infraestructura y transmisión) para el asentamiento de nuevas empresas
- Política de energías limpias que incentiven la llegada de empresas extranjeras
- Inversión de carreteras para el transporte de bienes
- Seguridad pública, en particular para el tránsito de mercancías y en sus instalaciones
- Abastecimiento suficiente de agua para los espacios industriales
Te puede interesar: