Si bien la inflación anual continúa con su proceso de desaceleración, preocupa que alimentos frecuentes en la dieta de los mexicanos acumulan tasas de triple dígito en la actual administración federal.
Dichos productos son naranja, chayote, limón, manteca y toronja, cuya crecimiento en los precios supera el 100%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 26.26% entre la segunda quincena de noviembre del 2018 y la primera mitad de agosto del 2023.
Te puede interesar: Precios de los energéticos quitan presión a la inflación anual; el INPC crece 4.67% en la 1Q de agosto
Por bienes y servicios, el precio de la naranja presentó la mayor inflación acumulada, de 189.86% en el periodo de referencia y resalta que es parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Le siguió chayote con un alza de 145.97%.
Otros aumentos que superan el 100% se observaron en limón (109.12%), manteca de cerdo (103.31%) y toronja (103.25%); sin embargo, también sobresalen variaciones por arriba de 70%, como en aceites comestibles, plátanos, papa, chile poblano y harinas de trigo.
A la baja
Del lado positivo, particularmente para los bolsillos de las familias mexicanas, 10 bienes y servicios registran una baja en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Te puede interesar: Banxico mantiene a México entre los países más atractivos para invertir
La disminución más significativa se dio en el precio del jitomate, con una caída de 20.90% entre la segunda quincena de noviembre del 2018 y los primeros quince días de agosto de este año.
Los otros descensos se mostraron en energéticos, como el gas doméstico LP (16.60%), y en servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil (10.10%).
Pausa monetaria
Para Ve por Más (BX+), la inflación volverá al rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1 punto porcentual) hasta el primer trimestre del 2025, teniendo como factores a favor:
- La dilución de los cuellos de botella
- Los menores precios de materias primas
- La disminución en costos logísticos
- La apreciación del peso mexicano
- La expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado
Por otro lado, las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y agudo periodo inflacionario, ocasionarían que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, siga resistiéndose a bajar
advierte BX+.
No dejar de leer: Buen Fin 2023 dejará una derrama económica de 141,000 mdp: Concanaco Servytur
Además, añade que algunos eventos climáticos (fenómeno de “El Niño”) y geopolíticos (ruptura acuerdo Rusia-Ucrania para exportación de granos) podrían presionar temporalmente los precios de productos agropecuarios.
El grupo financiero prevé que el Banxico mantenga sin cambios la tasa objetivo en la reunión del 28 de septiembre (11.25%) y que comenzará a reducirla, si la inflación se desacelera como se espera, al cierre del 2023, independientemente de si la Reserva Federal de Estados Unidos mantiene sin cambios o sube otros 25 puntos base el objetivo en su próxima reunión.