El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, mencionó que Nacional Financiera (Nafin) se está adaptando a los cambios que demanda el entorno, como el auge de la relocalización de empresas (nearshoring), para abordar desafíos emergentes como la concentración bancaria, la inclusión financiera y la sostenibilidad.
En el nonagésimo aniversario de Nafin, Ramírez la O comentó que Nacional Financiera es una institución probada, fuerte, y con suficiente capacidad para continuar siendo un motor clave en el desarrollo económico nacional.
El secretario explicó que Nafin ha definido cinco objetivos estratégicos que serán facilitadores para los planes y acciones económicos de la siguiente administración, en virtud de que colocan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como un agente de valor y con alto potencial para incorporarse a las cadenas de producción y suministro, así como en los ecosistemas de los sectores industriales.
Los cinco objetivos son los proyectos prioritarios: el nearshoring, infraestructura sostenible, canales de distribución de crédito y sostenibilidad.
Hoy vivimos un proceso histórico por la relocalización de las cadenas de producción globales que nos ofrece grandes oportunidades de desarrollo, entre las que se encuentran vincular el mercado doméstico con el mercado de exportación (…) Pero aún más la relocalización nos va a dar esa oportunidad
comentó.
Así como disminuir las brechas regionales entre el norte y el sur, mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores, incrementar la competitividad del tejido productivo nacional y regional, mejorar la infraestructura básica industrial y comercial e incrementar la inclusión financiera.
El aprovechamiento del potencial económico implica una estrategia nacional de relocalización productiva en la que se incluyen a reserva de que se amplíen las fuentes de capital y de financiamiento que atienden la demanda de crédito que implica este proceso de reconversión.
Nafin promueve el desarrollo del mercado: Hacienda
Paralelamente, Ramírez de la O comentó que Nafin promueve el ahorro, el desarrollo integral del mercado de valores, así como la inversión de capitales. “Ejemplo de ello es la administración del programa de inversión de valores gubernamentales Cetes Directo”.
Dio a conocer que, al cierre de 2023, se administraron 1.97 millones de contratos con un monto de más 128,000 millones de pesos.
Añadió que Nafin ha realizado el 100% de las emisiones de bonos con etiqueta verde y social para contar con un fondeo a las mejores tasas y plazos.
En 2023 se realizó una colocación histórica de bonos sociales en el mercado nacional por 25,800 millones de pesos con una demanda de 200% más sobre el monto objetivo y beneficio económico para el banco de 2 a 6 puntos base en tramos de 3 a 10 años respecto a una emisión tradicional.
El crédito con el sector público se ha focalizado principalmente a proyectos prioritarios del gobierno federal, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También puedes leer: