Mundial 2026: México es la economía más grande de su grupo
México arrancará el Mundial de 2026 con una ventaja antes de que ruede el balón y que no depende de la táctica ni el marcador: la superioridad de liderar su grupo mundialista como la economía más grande.
El sorteo del Mundial 2026, que se celebró en Washington D.C., puso en los reflectores a las celebridades del mundo deportivo pero, sobre todo, a los mandatarios de los tres países sede: Claudia Sheinbaum, Donald Trump y Mark Carney.
Durante la ceremonia, México quedó como cabeza del grupo A, que enfrentará a Corea del Sur, Sudáfrica y un otro equipo que aún se mantiene en duda, puesto que saldrá del ‘repechaje’ de Europa.
México como la economía más grande de su grupo
De acuerdo con las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá 1.0% en 2025 y para el siguiente año tendrá un avance de 1.5%, con lo que estaría alcanzando los 2 billones de dólares en 2026. Con ello, la economía mexicana será la más grande entre las selecciones de su grupo en la primera fase de la copa mundial.
Por su parte, Corea del Sur, una de las potencias tecnológicas de Asia, registrará un crecimiento del PIB de 1.8% en 2026, quedando por debajo de México con 1.9 billones de dólares.
Mientras que Sudáfrica, la nación más industrializada del continente africano, registrará un crecimiento de 1.2% para 2026, con lo que su PIB se ubicará en 444,000 millones de dólares.

Brecha marcada también en el repechaje mundialista
El repechaje del mundial para los equipos de Europa, que otorgará el cuarto y último boleto del grupo, también refleja una disparidad económica importante entre los posibles contendientes.
Uno de los países que jugará el repechaje es Irlanda, la economía más sólida entre los demás aspirantes. El país sumará un crecimiento de 1.3% para 2026 con un PIB cercano a los 750,000 millones de dólares, beneficiado por la presencia de empresas tecnológicas multinacionales en su territorio.
Otra selección que compite por el boleto es Dinamarca. La nación europea cuenta con una economía diversificada, la cual se estima crezca 2.2%, registrando un PIB de 500,000 millones de dólares.
Más abajo aparece República Checa, país para el que se prevé un crecimiento para 2026 de 2.0%, con valor de su economía de 417,000 millones de dólares.
Por último está Macedonia del Norte, nación que llega con más desventaja. Aunque se prevé un crecimiento 3.2% para 2026, tendrá un PIB de 21,000 millones de dólares, la cifra más baja entre los equipos que integran esta fase.
México con una ventaja económica y un reto deportivo
Para México, llegar como la economía más grande de su grupo no promete goles, pero sí habla de la influencia que el país tendrá dentro del marco del torneo, puesto que probablemente se verá reflejado en la asistencia de los aficionados.
El Mundial, que impulsará sectores como el turístico, de infraestructura, comercio y servicios, encontrará en México un anfitrión con la capacidad económica suficiente para capitalizar los beneficios del evento deportivo.
Con los grupos definidos y el contexto económico puesto sobre la mesa, ahora el desafío se traslada a lo deportivo. El balón, que no entiende de cifras económicas, así como el rendimiento deportivo de cada jugador serán los que determinen si la Selección Mexicana también puede ganar dentro de la cancha.
Te podría interesar:







