Una de las prioridades de la administración de Claudia Sheinbaum, según lo dicho en su toma de protesta como presidenta, es cerrar la brecha de género en todas las esferas sociales y económicas. Una de las tareas pendientes que enfrenta es en sector trabajo, especialmente el desempleo.
Si bien la desocupación se mantiene en tasas relativamente bajas, el desempleo que se registró en el país en agosto pasado demostró que el grupo más vulnerable es el de mujeres, principalmente aquellas que son jóvenes y con los mayores niveles de estudio.
De acuerdo con datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en el país ascendió a 3.04% en el octavo mes de 2024, que significó el mayor indicador en los últimos 13 meses.
En términos anuales, el alza del desempleo en México equivale a 67,842 personas, cifra de la cual 78.4% se refiere a mujeres, es decir, casi ocho de cada 10 bajas en el mercado laboral pertenece al género femenino.
El mercado laboral de agosto mostró una pronunciada debilidad, en comparación a los datos observados en los meses previos (…) la tasa de desempleo también mostró un ligero incremento, por lo que se preocupa el crecimiento de la población desocupada; dejando señales de posible debilidad en la actividad económica para los últimos dos trimestres del año
señalaron analistas de Monex en un reporte.
Educación y edad del desempleo
Durante agosto del presente año, se incorporaron al desempleo 53,211 mujeres respecto a igual periodo de 2023. De este grupo, las nuevas desocupadas se concentraron totalmente en el rango de edad de 15 a 44 años, teniendo más peso el umbral de 25 a 44 años.
Mientras por nivel de escolaridad, se observa que las mujeres que se quedaron sin empleo en el octavo mes contaron con los mayores grados de estudio, prendiendo focos rojos para la nueva administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
De las 53,211 nuevas desempleadas en territorio nacional, la totalidad se repartió en dos grados: secundaria completa y medio superior y superior, con mayoría en este último (74.1% del total).
Dicho de otra manera, las nuevas ocupadas en el país en el lapso de análisis correspondieron a personas que ostentan un grado de estudios máximo de primaria.
Por antecedente laboral, de las 53,211 nuevas desempleadas, 63.8% contaron con experiencia, mientras 36.2%, sin experiencia; del primer grupo destaca que 70% renunció o dejó su empleo, 15.5% dejó o cerró un negocio propio y 14.4% tuvo otra razón.
Te puede interesar: