El 47% de los nuevos consejeros de las compañías que conforman el índice S&P 500 son mujeres, revela el índice de la Junta Spencer Stuart 2020. 

Con ello, las mujeres están abarcando terreno en importantes áreas de las empresas que conforma este indicador; tan sólo en 2019 eran 46%.

De 76 empresas, 28% incrementó el número de consejeras; mientras que 54 empresas aumentaron en 20% la integración de mujeres en sus consejos. 

No obstante, la contratación de directivos en personas que pertenecen a minorías como las mujeres, personas negras, afroamericanos, asiáticos, e hispanos, se redujo de 23% a 22%.

Además, las mujeres solo representan 28% de todos los directores de la junta del S&P 500, según el estudio de Spencer Stuart.

El directorio promedio del S&P 500 tiene poco menos de 11 directores. Pero la junta promedio solo tiene tres directoras.

Aí, 5% de las empresas del S&P 500 tiene solo una miembro de la junta y solo 3% tiene seis directoras o más.

¿Y México?

De acuerdo con una investigación de PODER, sobre las empresas que cotizan en las bolsas de valores de América Latina y España, México es el país con menor porcentaje de asientos ocupados por consejeras en las empresas.

En este año, de 2,402 asientos para consejeros, el 7.74% fueron ocupados por mujeres; mientras que en 2019, de los 2,131 asientos de consejeros, el 7.1% fueron ocupados por mujeres. 

México, el país con menos mujeres en consejos de administración de America Latina y la OCDE

Actualmente, algunos inversionistas apuestan por compañías que cuenten con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

El tercer rubro implica no solo mejores prácticas de gobierno, sino también prácticas de equidad de género. 

El índice bursátil Nasdaq busca obligar a las 1,249 empresas que cotizan, incluir en sus consejos de administración, la participación de las mujeres y de minorías raciales o de orientación sexual.