La agencia calificadora Moody’s dijo que la iniciativa de reforma a la Ley de Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas es negativa para la nota crediticia del país, debido a que dañaría la autonomía del ente monetario y elevaría los riesgos de lavado de dinero.
El proyecto de ley, impulsado por el senador de Morena, Ricardo Monreal, y que fue aprobado la semana pasada en el Senado, será discutido este martes en la Cámara de Diputados, donde podría ser avalado o aplazada su discusión hasta febrero, luego del receso legislativo de invierno.
Si se aprueba tal como se presenta, la reforma sería negativa para la nota soberana
dijo la calificadora
La iniciativa busca obligar a Banxico a comprar divisas que bancos los comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.
“Comprometer la autonomía del banco central socavaría la piedra angular de la estabilidad macroeconómica y una fortaleza clave del perfil crediticio soberano”, indicó en un comunicado difundido el lunes por la noche.
Moody’s, que rebajó en abril la nota soberana de la segunda mayor economía de América Latina, agregó que la medida podría exponer a la hoja de balance del banco central al no permitir al banco verificar el origen de las divisas, lo que tendría implicaciones negativas para el sistema financiero.
Banqueros advierten a diputados los riesgos al sistema financiero por reforma a Banxico.
Actualmente, en la escala de la agencia calificadora, México tiene una nota de BAA1, a tres niveles de perder el grado de inversión y con perspectiva negativa.
En la escala de S&P, la nota es BBB, dos niveles por encima del grado de inversión, igual con perspectiva negativa.
Mientras que con Fitch Ratings, es BBB-, un nivel por encima del grado de inversión, pero con perspectiva estable.
Con información de Reuters