Moody’s recortós sus previsiones para el desempeño de las economías del llamado G-20, debido a los costos que tendrá el confinamiento para detener la propagación del COVID-19.
Para México, estima una caída del PIB de 7%, con lo que junto con Reino Unido (-7%), liderará las bajas del Grupo. Mientras que para 2021 prevé una recuperación de 2.2 y 4.7%, respectivamente.
En tanto, para toda la economía del G-20 prevé una contracción 5.8% en 2020, es decir, que incluso con una recuperación gradual, el PIB real de 2021 en la mayoría de las economías avanzadas esté por debajo de los niveles anteriores al coronavirus.
Los riesgos para nuestras previsiones están firmemente a la baja. Existen riesgos significativos a la baja para nuestras previsiones en caso de que la pandemia no esté contenida y los bloqueos tengan que restablecerse
dijo Moody’s Investors Service en un reporte.
Incluso sin bloqueos de mayor duración, una dinámica de autoconfinamiento podría afianzarse, lo que resultaría en la destrucción a gran escala de empresas y sectores enteros, así como una tasa de desempleo estructuralmente alta, una pérdida permanente de capital humano, y malestar persistente en el consumo y la inversión.
En tanto, al excluir a China, pronostican que los países de mercados emergentes del G-20 se contraerán 3.5% en 2020, por debajo del pronóstico de 3.2% de crecimiento antes del brote. Para China se prevé un crecimiento de 1.0% este año.
Adicionalmente, prevé que los precios del petróleo se mantengan bajos y estiman que el crudo referencial para el Mar del Norte, el Brent promedie en 35 dólares por barril y el spot del WTI en 30 dólares por barril para este año.
“Los precios del petróleo probablemente subirán en 2021 a medida que la demanda se recupere junto con el crecimiento económico. Para 2021, pronosticamos que el Brent promediará en 45 dólares por barril y el WTI en 40 dólares”.