Moody’s cuestiona la credibilidad de Banxico por relajar tasas sin controlar la inflación
La credibilidad de Banco de México (Banxico) se ha debilitado durante los últimos años, como consecuencia de un relajamiento en la política monetaria, según lo revelado por la calificadora Moody’s.
En un reporte divulgado el martes 13 de enero, la agencia dijo que el reacomodo monetario realizado de forma anticipada, sin haberse logrado la convergencia inflacionaria, es una de las causas principales de la pérdida de credibilidad.
Ni el mercado ni los analistas creen en la efectividad de la política monetaria actual para alcanzar el objetivo de inflación
se lee en el documento.
En ese sentido, señaló que existen tres factores que permiten afirmar que actualmente, el manejo de la política monetaria no es creíble, y por lo tanto, resulta inefectiva para cumplir su mandato constitucional de lograr una inflación baja y estable.
Retiro prematuro de restricción monetaria
Uno de los principales factores que alertaron a Moody’s fue el retiro prematuro de la restricción monetaria a lo largo de 2025, ante la prisa de las autoridades monetarias por ayudar a la economía a salir de su prolongada debilidad.
Banxico recortó su tasa de referencia en 300 puntos base durante ese año, muy por encima de los 125 puntos base fijados en 2024. Como resultado, la postura monetaria dejó de ser restrictiva a partir de septiembre de 2025, cuando la tasa real alcanzó niveles de neutralidad.
La calificadora destacó que el ajuste monetario realizado quedó incompleto, ya que no logró eliminar las presiones de la demanda derivadas del exceso de liquidez en la economía.
Así, el relajamiento prematuro, sin convergencia inflacionaria, le restó credibilidad al compromiso antiinflacionario del Banxico
afirmó Moodys.

Deterioro de expectativas inflacionarias
Un segundo elemento que refleja la desconfianza del mercado es el deterioro de las expectativas de inflación tanto del mercado como de los analistas.
Aunque los recortes de tasas fueron anticipados por el mercado, las previsiones no apuntan a que la inflación alcance la meta de 3% hacia finales de 2026. Incluso, estas expectativas contradicen los propios pronósticos de Banxico, que estiman la convergencia inflacionaria antes de que termine el año que acaba de comenzar.
Según Moody’s, esto evidencia que “el mercado no cree en la efectividad del manejo monetario” actual.
Repunte de inflación subyacente en 2025
El tercer factor es el persistente repunte de la inflación subyacente durante 2025, lejos de moderarse, aumentó al pasar de 3.7% a finales de 2024 a 4.3% al cierre de 2025, lo que coincide con recortes más agresivos durante la primera mitad de ese año.
No es coincidencia que la inflación subyacente se haya mantenido por encima de 4% en la segunda mitad de 2025, cuando la política monetaria se volvió acomodaticia
se lee en el reporte.
Para Moody’s, este comportamiento confirma que las condiciones monetarias actuales han perdido efectividad frente a la inflación y refuerzan la percepción de una política monetaria sin credibilidad.

¿Cómo recuperar la credibilidad?
Ante este escenario, la calificadora consideró que la única vía para recuperar parte de la credibilidad y la convergencia inflacionaria es un “golpe de timón” en la política monetaria de Banxico.
Lo que implica revertir el relajamiento monetario, es decir, aumentar nuevamente la tasa de interés o suspender los recortes, con el objetivo de contener las presiones inflacionarias para anclar la inflación subyacente al objetivo planteado.
Para lograr la convergencia de la inflación y, en consecuencia, restaurar la credibilidad, Banxico necesita manejar la política monetaria con un firme compromiso con la estabilidad de precios
finalizó el estudio.
Te podría interesar:






