Después de aumentar en cuatro ocasiones la tasa de interés el año pasado, los miembros de la Reserva Federal (Fed) expresaron mayor cautela sobre el momento en que una nueva alza ocurra, debido a las presiones inflacionarias y a la incertidumbre económica, revelaron las minutas de la última reunión publicadas este miércoles.
Los recientes acontecimientos, incluyendo la volatilidad en los mercados financieros y las preocupaciones por el crecimiento económico a nivel mundial, hicieron menos claro el momento de futuros cambios en la tasa de interés, explica el documento.
Esta postura contrasta con la información que se difundió justo tras la reunión el mes pasado, cuando las acciones se desplomaron tras la conferencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, pues mostró una mayor confianza en la posibilidad de futuras alzas de tasas de interés de lo que esperaban los mercados.
Esta mañana, tres miembros del comité del banco central dijeron que la entidad podría ser paciente antes de hacer otro movimiento, haciendo eco de lo expresado por Powell la semana pasada.
El presidente del banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, dijo que los mercados financieros se habían vuelto “excesivamente pesimistas” sobre el panorama económico, pero al igual que otros, estuvo de acuerdo en que las autoridades deberían prestar atención a las advertencias.
La perspectiva de un aumento en las tasas de interés, que podrían desacelerar la economía, asustó a los inversionistas y contribuyó a la caída de los mercados bursátiles en Estados Unidos y a nivel mundial a fines del año pasado.
La señal de ablandamiento fue compartida por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien dijo que se dispone de “una buena capacidad para esperar y evaluar cuidadosamente los datos entrantes y otros desarrollos”.
¿Demasiado lejos?
Sin embargo, el presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, advirtió que la economía podría ser empujada hacia una recesión si las tasas suben demasiado.
La Fed estaría “al borde de ir demasiado lejos y posiblemente sumir a la economía en una recesión” si las tasas suben, dijo Bullard en una entrevista con The Wall Street Journal.
Como la inflación no muestra signos de aceleración mucho más allá del objetivo del 2% de la Fed, no hay una necesidad urgente de elevar las tasas de interés de los préstamos de referencia, opinó.
El pronóstico trimestral del banco central en diciembre mostró que los funcionarios de la Fed todavía esperan dos aumentos más en 2019.
Los tres funcionarios acordaron que la Fed debería prestar atención al mensaje de los mercados.
Bullard dijo que “en la última década, el mercado ha sido mucho más preciso que el propio comité”.
Mientras el presidente Donald Trump ha sido criticado por sus quejas públicas sin precedentes sobre la política de la Fed, Bullard también hizo un llamado a los expresidentes de la Fed, Janet Yellen y Ben Bernanke, por sus comentarios en política, diciendo que estaban “interfiriendo” en el proceso.
Con información de Reuters y AFP