El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, informó que el país se encuentra mirando hacía México y Vietnam como mercados alternativos para la exportación de los componentes automotrices que exportan.
La apertura de la nación europea se encuentra vinculada al mal momento que atraviesa la economía de Alemania, golpeando así la demanda por parte de marcas como Volkswagen.
Somos conscientes de la situación que enfrenta Alemania en la industria automotriz. Por eso estamos estudiando cuáles podrían ser los mercados en los que podríamos reforzar la presencia de Italia
señaló el funcionario.
Durante el foro empresarial TEHA, Tajani recalcó que las exportaciones de componentes automotrices del país podrán verse afectadas en el corto plazo si la situación complicada se mantiene en Alemania.
Componentes automotrices de Italia y su dependencia de Alemania
Alemania es el mayor mercado para la industria de componentes automotrices italianos, con exportaciones que alcanzaron un valor de 5,200 millones de euros el año pasado, según datos de ANFIA.
En días anteriores, Volkswagen —el mayor fabricante de automóviles en Europa— informó que pondría fin a un programa de seguridad laboral que se encuentra vigente desde 1994 y está preparando el terreno para realizar cierre de plantas en Alemania.
Volkswagen se encuentra en busca de reducir costos de cara a 2026 para evitar afectaciones en la transición proyectada hacía los vehículos eléctricos. La meta de la compañía es ahorrar hasta 10,000 millones de euros.
Asimismo, la automotriz alemana deberá lidiar con el complicado entorno económico y una mayor competencia en la industria automotriz a raíz de la entrada de jugadores que ofrecen unidades a menor costo como lo son las chinas.
Con información de Reuters
Te puede interesar: