México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para supervisar las inversiones extranjeras y crear un grupo de trabajo para intercambiar mejores prácticas bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.
El acuerdo, firmado en el marco de la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reconoce el papel crítico de los mecanismos de revisión de inversiones para atender posibles riesgos que pueden surgir de “cierta inversión extranjera, particularmente en determinadas tecnologías, infraestructura crítica y datos sensibles”.
Como nuestro propio régimen de supervisión de inversiones, el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), la creciente colaboración con México ayudará a mantener un clima de inversión abierto al tiempo que monitoreamos y atendemos riesgos de seguridad, manteniendo seguros a ambos países
dijo Yellen en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El acuerdo entre ambos gobiernos ocurre en medio del auge del nearshoring, donde se han realizado múltiples anuncios de inversiones extranjeras en México.
Enfoque en la seguridad nacional
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de enero a noviembre se han realizado 363 anuncios de inversión por 106,418 millones de dólares, donde Estados Unidos representa el 40% del monto, seguido por China (12%).
Yellen externó que el enfoque en seguridad nacional del CFDIUS se puede basar tanto en la actividades a realizar en Estados Unidos como con los socios comerciales del país, por lo que sostiene conversaciones similares con otras jurisdicciones.
El secretario de Hacienda manifestó que el gobierno mexicano ve este memorándum como algo tangible para demostrar el compromiso del país con una agenda que necesitaba actualizarse en materia de inversiones.
De la O recordó que en el pasado México tenía una regulación restrictiva en materia de inversiones y que a medida que el régimen de inversión extranjera directa se liberalizó se han dado cuenta de la necesidad de contar con un método y una política al respecto.
“Hemos comenzado con el método en esta administración, el presidente ha sido enfático en resaltar áreas geográficas y áreas como la minería de litio que tienen una connotación de seguridad nacional porque tengan que preservarse para nuestros propios intereses de largo plazo y en el proceso de integración”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrecieron hoy conferencia de prensa en el Salón Panamericano de Palacio Nacional. pic.twitter.com/hQWhy5miIf
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 7, 2023
Pagos transfronterizos
Yellen también comentó que los equipos de ambos países abordaron los pagos transfronterizos y la posibilidad de una “integración más profunda” de los sistemas de pago en ambos lados de la frontera.
Al respecto, la funcionaria estadounidense rechazó que este acuerdo tenga algo que ver con China, con quien el país norteamericano mantiene un conflicto comercial, sino que buscan una vía más rápida y segura de realizar transacciones entre ambas naciones, lo que incluso podría reducir los costos de las remesas.
Respecto a la colaboración para la detección de flujos irregulares de recursos vinculados al lavado de dinero, Yellen mencionó que se ha incrementado y han entregado información a bancos en Estados Unidos sobre transacciones posiblemente vinculadas con el tráfico de fentanilo.
“Normalmente los precursores de fentanilo no son en sí mismos ilegales, a veces están en manos de farmacéuticas, así que es difícil poder detectar algunas transacciones. Los banqueros mexicanos están trabajando arduamente para proporcionar información que pueda ayudarnos a descubrir formas en que se produce el fentanilo y cómo se trafica de forma mayor y más trasnacional”, dijo.
Agregó que a Estados Unidos le gustaría incrementar el trabajo conjunto para aumentar el intercambio de información en este tema para poder tomar acciones conjuntas.
El miércoles, el secretario de Hacienda expresó en un mensaje a medios que los bancos mexicanos están “bien posicionados” para poder detectar transacciones sospechosas o irregulares, pero que es necesario que puedan compartir más información entre ellos para incrementar estos esfuerzos.
Lee también: