El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) alcanzaron para acelerar el proceso de obtención de doble patente.
La firma del memorándum de entendimiento, llevada a cabo este martes en Ciudad de México, facilitará que las empresas e individuos que poseen una patente en Estados Unidos la obtengan también en México, además de reducir el tiempo de revisión de una solicitud.
Las dos oficinas implementarán un proceso paralelo de concesión de patentes que permite que el IMPI aproveche los resultados de búsqueda y examen de la USPTO al otorgar una patente mexicana equivalente, informó la agencia con sede en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
“La relación económica entre los Estados Unidos y México apoya el crecimiento, las oportunidades y los empleos para millones de ciudadanos en ambos países”, dijo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien estuvo presente en el evento al que también asistió la secretaria de Economía, Gabriela Márquez Colín.
El acuerdo respecto a la doble patente se logró un día de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme el T-MEC, tras ser ratificado en el Congreso de ese país.
“Éste es el tipo de cooperación sobre propiedad intelectual prevista en la T-MEC. Beneficiará a los creadores de Estados Unidos y México y nos ayudará a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
A partir de la firma del T-MEC, se discutirá en el Congreso de la Unión una nueva legislación para la defensa de la propiedad intelectual, señaló Márquez.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, acudió este miércoles a Washington para la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.