fbpx

28 de febrero 2019 | 3:18 pm

De cada 100 viajes que se realizan a algún punto de México, ya sea desde el extranjero o a nivel nacional, solo 14 corresponden a motivos laborales, se reveló este jueves durante el World Travel and Tourism Council (WTTC).

La cifra está por debajo del 21% del promedio mundial registrado en 2018, de acuerdo con el reporte de la agrupación presentado en la Aviation Summit México, que indica que en nuestro país, más de 85% de los viajes fueron por placer, muy por encima de los datos globales (71%) y de la región de Norteamérica (81%).

En 2018, el aporte del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.4%, ligeramente por encima del 2% que creció la economía en ese periodo, muestra el informe.

“El Turismo en Norteamérica no está creciendo al nivel que debería crecer”, comenta Gloria Guevara, presidente y CEO del WTTC.

El turismo recibe 28.8% del PIB mundial, de acuerdo con cifras de la agrupación. Cifra que, de acuerdo con Guevara, todavía tiene “un importante espacio para el crecimiento”.

Sin precisar fechas, el organismo detalló que en el futuro, la aportación del turismo a la economía global pasará de 10.4% a 11.5% y los vuelos a nivel mundial alcanzarán los 8,200 millones de viajes, desde los 4,000 millones de viajes actuales.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, como se le conoce en español, mide sus cifras respecto a cuánto aporta el turismo al Producto Interno Bruto de un país.

La importancia de invertir en tecnología

Para Gloria Guevara, uno de los aspectos prioritarios en los que debe invertir el sector turismo es tecnología, ya que eso genera una mayor eficiencia e incentiva a los turistas a viajar.

“Se tiene que invertir en infraestructura, pero hay tecnología para darle mayor comodidad a los pasajeros”, señala.

En la actualidad, la región con más crecimiento turístico es Asia y la más importante es Europa, de acuerdo con el estudio del WTTC.

Uno de los rasgos que comparten las regiones es la existencia de mecanismos amigables con el usuario, indica Guevara. Por ello, la especialista recomienda mejorar los sistemas para optimizar el crecimiento en el país y la región.