Déficit comercial de México con China rebasa los 100,000 mdd en 2025
La balanza comercial entre México y China marcó un hito en 2025: en lo que va del año, el déficit comercial alcanzó 101,382 millones de dólares (mdd), el nivel más alto del que se tenga registro de enero a octubre, reflejando la creciente dependencia del mercado mexicano de los bienes provenientes del gigante asiático.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), durante los primeros diez meses del año, las exportaciones mexicanas hacia China ascendieron a 8,012 mdd. En contraste, las importaciones —los bienes que México compró a China— sumaron 109,394 mdd, una cifra que muestra la profunda asimetría en el intercambio comercial, y la dependencia de productos chinos en el país.

Déficit de octubre
Tan solo en octubre, el saldo comercial fue deficitario por 11,494 mdd, lo que revela una demanda firme de insumos y bienes terminados provenientes de China.
Entre los productos más importados por México destacan las máquinas, aparatos y material eléctrico, así como sus partes que acumularon un intercambio de 7,082 mdd, posicionándolo como el rubro de mayor peso en la relación comercial.
En segundo sitio se ubicó el material de transporte, que totalizó 1,224 mdd. Dentro de este rubro, los automóviles tuvieron un papel clave al registrar 1,193 mdd tan solo en octubre, confirmando la relevancia del sector automotriz en México.
La tercera posición fue ocupada por los metales comunes, con 747.3 mdd; seguidos por los plásticos y sus manufacturas, que también mostraron importaciones por 615.2 mdd. Y finalmente, en quinto lugar se colocaron las materias textiles y sus manufacturas, con importaciones por 497.3 mdd.
China enfrentará aranceles de 35%
El récord del déficit en la balanza comercial con China ocurre en un momento especialmente sensible para México, en donde las restricciones comerciales aumentan.
En ese sentido, se prevé que se apliquen aranceles a productos de países sin tratado comercial, entre ellos China y 10 más. El dictamen discutido en la Cámara de Diputados plantea modificaciones en las cuotas de algunas fracciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE).
Para la industria automotriz se contemplan aranceles de entre 25 y 35%, menores al arancel de hasta 50% que se planteó en septiembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa como parte del Paquete Económico.
En este contexto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) respaldó la aplicación de aranceles a los vehículos originarios de China que se comercializan en el país, una medida que entrará en vigor en 2026 y que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar:
- Identificación de líneas telefónicas móviles en 2026: así cambian los requisitos y controles para los usuarios
- Starbucks, Domino’s, Burguer King y Chipotle, la apuesta estratégica de Alsea para impulsar el mercado de franquicias
- Netflix, Spotify o Disney+ ‘mordisquean’ el bolsillo del mexicano; se convierten en “gasto hormiga digital”







