México recibirá 12,177 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), como como parte de la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se hizo efectiva hoy, informó Banco de México (Banxico).

“La asignación general se distribuyó entre los miembros del FMI en proporción a sus respectivas cuotas en el organismo internacional. De este modo, a México le corresponde una asignación de DEG 8,542.4 millones, equivalente a aproximadamente USD 12,117 millones”, indicó el banco central en un comunicado.

Banxico detalló que mediante esta inyección, se incrementa en idéntica cantidad tanto su pasivo como su activo y que dado que paga trimestralmente intereses por esta asignación de DEG y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia, la operación no tiene impacto en su resultado.

El Banco Central mencionó que el objeto de la asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial al fortalecer las reservas internacionales de los países miembros del FMI, con lo que reduce su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

El reparto por parte del FMI ha generó polémica en México, luego de el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso emplear los recursos para adelantar el pago de deuda, planteamiento que, dijo, vino del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

La propuesta fue criticada por ir contra la autonomía de la institución y descartada por miembros del banco central como el subgobernador Gerardo Esquivel, pero posteriormente el gobernador Alejandro Díaz de León abrió la puerta a su uso, aclarando que para hacerlo posible, la SHCP tiene que comprar los fondos a Banxico.

Reparto récord

Este lunes entró en vigor el reparto de reservas a los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un monto récord de 650,000 millones de dólares, para ayudar a las naciones a paliar los estragos generados a partir de la crisis de COVID-19.

“La mayor distribución de activos de reserva internacional de la historia del Fondo es un gran impulso para el mundo y, si se usa con prudencia, una oportunidad única para luchar contra esta crisis sin precedentes”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un comunicado.

Unos 275,000 millones de dólares se destinarán a los países emergentes y en desarrollo, de los cuales los países de bajos ingresos recibirán alrededor de 21,000 millones de dólares.

Argentina, el mayor deudor del FMI, obtendrá DEG equivalentes a unos 4,400 millones de dólares. 

Brasil, la principal economía latinoamericana, tendrá acceso a alrededor 15,090 millones de dólares, en tanto a Haití, el país más pobre de las Américas, se le asignaron unos 244 millones.  

Creados en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros, los DEG no suponen una moneda ni un crédito frente al FMI. Su valor se basa en una canasta de cinco monedas internacionales: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el yuan chino y el yen japonés. 

Una vez emitidos, los DEG se pueden utilizar como moneda de reserva que estabiliza el valor de la moneda nacional o se pueden convertir en monedas más fuertes para financiar inversiones. 

Ayudar a los más necesitados

Georgieva señaló que el FMI alienta a los países con posición económica sólida a canalizar de forma voluntaria algunos de sus DEG hacia los países más necesitados.

Destacó que algunos miembros ya se comprometieron en los últimos 16 meses a prestar 24,000 millones de dólares (incluidos 15,000 millones de sus DEG existentes), al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Reducción de la Pobreza del FMI, que ofrece préstamos en condiciones favorables a países de bajos ingresos.

La mayor asignación de DEG hasta ahora había sido en agosto del 2009, cuando se distribuyeron unos 250,000 millones de dólares para paliar la crisis financiera mundial. Antes, el FMI había distribuido DEG dos veces: en 1970-72 y en 1979-81.