En un año que se supone será el inicio de la recuperación, México no luce tan atractivo como un país con una economía libre, de acuerdo con un trabajo realizado por la fundación estadounidense Heritage Foundation.
México se ubicó en el puesto número 65, de 169 países, en el índice de economías libres 2021. El puntaje del país se ubicó en 65.5 unidades, una disminución de 0.5 puntos respecto al año previo.
La economía mexicana se mantuvo en la categoría de moderadamente libre este año. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado varias investigaciones de alto perfil, la corrupción sigue siendo un problema grave
dijo Heritage Foundation
Aún así, México ocupa el puesto 11 entre 32 países de América, y su puntaje general está por encima de los promedios regionales y mundiales.
Heritage Foundation clasifica a los países según las leyes y reglamentos: cuanto más favorables al capital y a las empresas, más libre se considera al país.
2021 Index Of Economic Freedom: Global Economic Freedom Remains At All-Time High—U.S. Drops To An All-Time Low https://t.co/HHim0Vmscz
— Heritage Foundation (@Heritage) March 4, 2021
La fundación señaló que la pandemia de COVID-19 afectó el desempeño de la economía mexicana el año pasado, a lo que se suman las reformas propuestas por López Obrador en diferentes rubros, como energía y educación, que han provocado un clima de incertidumbre para las inversiones.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una contracción de 8.5% el año pasado, la caída más profunda desde 1932, debido al cierre de actividades para disminuir el ritmo de contagios.
El miércoles, Banco de México (Banxico) mejoró su expectativa de crecimiento para la economía nacional y dijo que espera un rebote de entre 3.3% y 4.8% durante 20201.
Hong Kong sale de la lista
Hong Kong no figura este año en la clasificación anual de las economías más libres del planeta, que lideró en numerosas ocasiones.
El anuncio perjudica la reputación del territorio de Hong Kong, sometido al férreo control del poder central chino desde fines del año pasado, en respuesta a las masivas manifestaciones prodemocracia de 2019.
Salvo una vez, Hong Kong figuró durante 26 años al frente de la clasificación, lo que era motivo de orgullo para el gobierno de la ciudad y un argumento para atraer inversiones.
La pérdida de libertad política y autonomía de Hong Kong en los últimos dos años ha hecho que esta ciudad sea casi indistinguible, en muchos sentidos, de otros grandes centros comerciales chinos como Shangái y Pekín
escribió en el diario The Wall Street, Edwin J. Feulner, fundador de la Heritage Foundation
En 2019, Hong Kong ocupó el primer lugar de la lista, pero en 2020 había quedado en segundo lugar detrás de Singapur, su principal rival en la región.
Con información de AFP