México pierde 1.27 billones de dólares en ingresos de aduanas por facturación fraudulenta
México perdió el 27% de los recursos generados por el comercio exterior de bienes que se llevó a cabo durante casi una década debido a la facturación fraudulenta producida por flujos ilícitos en aduanas, reveló un informe de Integridad Financiera Global (GFI).
De acuerdo con la investigación, creada bajo el método de “comercio espejo”, se expone que el país habría perdido 1 de cada 4 dólares en las transacciones con sus socios comerciales desde el 2013 hasta el 2022.
Dichas pérdidas alcanzarían los 1.27 billones de dólares, cifra que representa la tercera parte de los flujos ilícitos que transitan por las aduanas de Latinoamérica y el Caribe, cuyas discrepancias en conjunto suman los 3.64 billones de dólares.
Estas cifras se obtuvieron luego de comparar lo que el país reportó como exportaciones y lo que sus socios comerciales recibieron como importaciones, encontrando brechas de valor comercial que supone un indicador directo de posible facturación fraudulenta, explicó la GFI.

Fotoarte: Natalia Montiel
Huecos en las cifras de las aduanas
Esto refleja, según el estudio, que el alto volumen de comercio exterior entre México y mercados importantes como el de Estados Unidos se encuentran subyugados por importantes problemas de subfacturación y sobrefacturación, lo que afecta a sectores como el petrolero y la electrónica.
En la región de América Latina, estos problemas se relacionan directamente con los cárteles de la droga, que utilizan transacciones comerciales con precios fraudulentos para blanquear las ganancias obtenidas por el narcotráfico.
“Estas estrategias implican la falsificación de facturas de importación y exportación para compensar el efectivo ilícito con pagos comerciales ficticios, integrando así el dinero sucio en el comercio legítimo”
explicó el centro de investigación con sede en Washington.
También señaló que el éxito detrás de estos fraudes aduaneros está relacionado con posibles infiltraciones de empresas criminales en puertos, aduanas y zonas francas con ayuda de funcionarios corruptos.
El número uno en el ranking
En el estudio México se posicionó como el número uno en discrepancias comerciales con 27% en pérdidas, por debajo de Trinidad y Tobago que registró un 25%; Brasil, con 24.8%; Argentina, con 24.3% y Perú, con 23.8%.
Pese a lo alarmante del dato, la GFI señaló que el podio de pérdidas en la facturación aduanera resulta intuitivo debido al tamaño de la economía nacional y que, de igual manera, se encuentra en los primeros lugares de fugas de flujos ilícitos junto con Brasil.
Te puede interesar:






