El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, indicó que aún hay mucho qué hacer en materia de cobro de impuestos, por lo que en México no es necesaria una reforma fiscal.
Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal. Todavía hay mucho por hacer, mucho por recaudar
dijo durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
#ConferenciaPresidente | Miércoles 31 de julio de 2024 https://t.co/i6HL6chsHv
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 31, 2024
Dicho lo anterior, informó que del 2019 a junio del 2024 el gobierno de López Obrador ha recaudado “casi 21 billones de pesos”, lo que significó un aumento de 13.1% en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto.
“Esto fue resultado de los principios de la Cuarta Transformación: combatir la corrupción, la austeridad republicana y la eliminación de la condonación de impuestos. La condonación ya no existe, ya no hay privilegios, ahora todos y todas contribuimos”, mencionó desde Palacio Nacional.
La recaudación de impuestos se divide en dos: la primaria y la secundaria. En esta última, el SAT cobra impuestos mediante auditorías.
Crecieron al doble las auditorías del SAT con AMLO
Martínez Dagnino mencionó que en este gobierno “se hicieron auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes” y con ello se han recaudado 3.3 billones de pesos, un crecimiento de 113% real en comparación con el sexenio previo.
En particular, el jefe del SAT resaltó que la recaudación a grandes empresas pasó de 500,423 millones de pesos en el gobierno de Peña Nieto a 1.38 billones de pesos en la actual administración.
“Todas estas auditorías se hicieron respetando los derechos de los contribuyentes”, dijo el funcionario.
El encargado del SAT informó que actualmente se tienen en proceso 2,597 auditorías a grandes empresas y 14,962 a pequeños y medianos contribuyentes.
Agregó que para este año se espera que el costo de la recaudación se ubique en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados. En 2018 se gastaron 54 centavos por cada 100 pesos.
“No lo vemos como un gasto, ni como un costo, sino como una inversión y tenemos que cuidar el dinero porque las finanzas públicas son de todos los mexicanos”, mencionó.
Jefe del SAT hace “un llamado” al Poder Judicial
El jefe del SAT volvió a mostrar una lista sobre los casos de defraudación fiscal con un valor de 129,185 millones de pesos en donde se incluyen “no-contribuyentes” de 13 actividades económicas.
Hacemos un llamado para que se puedan resolver los asuntos. Esta lista tiene días de retraso de 150 días en promedio y hay algunos que tiene hasta uno o dos años
comentó.
En la lista destaca la actividad económica del transporte aéreo con un adeudo de 33,495 millones de pesos; la industria refresquera con 22,701 millones de pesos y la chatarrería con 19,860 millones de pesos.
También destacan la industria cementera y minera con 15,408 y 11,420 millones de pesos, respectivamente.
Martínez Dagnino añadió que en esta administración “hicieron un esfuerzo”, ya que se resolvieron 27.7 millones de trámites de devolución de impuestos por un monto de 4.1 billones de pesos
Datos del SAT refieren que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se atendieron 11.8 millones de trámites de devolución por un monto de 2.2 billones de pesos.
También lee: