Pese a que este año se estimó un déficit fiscal de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 5.4% del PIB en los requerimientos financieros del sector público (RFSP), el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, mencionó que no se requiere una reforma fiscal.
México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad,
dijo Yorio González en el podcast Norte Económico de Grupo Financiero Banorte.
El funcionario explicó que, por ejemplo, el país no está con la necesidad de incrementar del 15% al 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “para poder solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas”.
“Esto no existe en la actualidad y por eso es que yo he dicho mucho que no se necesita una reforma urgente para equilibrar agregados fiscales”, consideró el funcionario.
Bajo el gobierno de Felipe Calderón se aprobó incrementar la tasa del IVA consecuencia de la epidemia de influenza AH1N1.
Hay tiempo, dice Gabriel Yorio
Paralelamente, el subsecretario de la SHCP mencionó que la siguiente administración tendrá “el tiempo suficiente” y no estará presionada para tomar decisiones sobre modificar la estructura tributaria, a menos de que quieran perseguir ciertos objetivos.
Si el país quisiera mejorar, por ejemplo, la progresividad de la estructura fiscal hay un menú de opciones que están identificados. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado algunas medidas sobre los impuestos.
La OCDE ha propuesto eliminar la tasa cero de IVA a algunos alimentos, así como mejorar el cobro de Predial, por mencionar a algunos.
México ocupa el último lugar de la OCDE en cuanto a la relación de los ingresos tributarios y el PIB. El país sólo recauda 16.7% del Producto cuando el promedio de la organización es 34%.
Yorio González declaró que en este gobierno los ingresos tributarios incrementaron 1.4 puntos porcentuales del PIB,“ lo cual es equivalente a una reforma a una reforma fiscal que no se hizo”.
El balance fiscal de esta administración va a reflejar mucha prudencia fiscal y mucha disciplina fiscal,
comentó.
También lee: