Las expectativas de que el nearshoring detonaría este año se desvanecen, pues las nuevas inversiones bajaron en la primera mitad de 2024, destacando las asiáticas, las más interesadas en acercarse a Estados Unidos a través de México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el nuevo capital de la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 909.3 millones de dólares durante el primer semestre del presente año.

Este monto significó el peor resultado para una primera mitad de año desde 2014, es decir, una década. Pero, ¿cuáles fueron los países que más perdieron interés en el territorio mexicano?

Estados Unidos, como es costumbre, fue la nación con la mayor cifra de nuevas inversiones, la cual ascendió a 633.5 millones de dólares, sin embargo, respecto a igual periodo del año pasado, cayó 52.5%.

Le siguió Canadá con apenas 69.0 millones de dólares, monto que también representó una disminución anual de 71.1%. El podio lo completó Alemania con 50.1 millones de dólares, otro país que bajó su ritmo en llegada de nuevas inversiones al registrar una baja de 52.9% anual.

El quinto y cuarto lugar fueron para Brasil y Chile, que si bien mostraron tasas de crecimiento de triple dígito, sus montos de inversión resultaron bajos, de 32.5 y 23.5 millones de dólares, respectivamente.

Inversión por nearshoring de Asia baja

Las disrupciones en las cadenas de suministro globales, las tensiones geopolíticas y la volatilidad en la economía global ocasionaron el nacimiento de la estrategia de relocalización de cadenas productivas, en la que los países asiáticos tendrían mayores oportunidades en México.

En los primeros seis meses del año, China fue el territorio de Asia mejor posicionado en la atracción de nuevas inversiones con 10.4 millones de dólares, no obstante, exhibió una contracción anual de 83.4%.

De Corea apenas se captaron 1.3 millones de dólares, 97.6% menos que el monto del primer semestre de 2023. Pero la principal preocupación se centró en Japón, que mostró un flujo negativo de 27.7 millones de dólares en nuevas inversiones.

Resultados generales

Además de Japón, Nueva Zelandia, Panamá, Bélgica y Austria presentaron salida de capital por 0.2 millones de dólares cada uno en el primer semestre de 2024. Mientras El Salvador y República Checa no registraron nuevas inversiones.

Por su parte, países como Perú, Noruega, Indonesia y Finlandia no tuvieron nuevas inversiones en México en la primera mitad de 2023, y para el mismo periodo de este año, sí mostraron nuevo capital, aunque inferior a 2 millones de dólares.

De hecho, sólo siete naciones obtuvieron aumentos anuales en nuevas inversiones: Irlanda, Dinamarca, Suecia, Chile, Israel, Brasil y Venezuela, pero de este grupo, em mayor monto fue de Brasil (32.5 millones de dólares).

Al otro polo, las caídas anuales más pronunciadas, entre 95 y 100%, se observaron en España, Corea, Italia, Reino Unido, Singapur Costa Rica, El Salvador y República Checa.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.