prohibición de queso yogurt

20 de julio 2020 | 4:56 pm

El gobierno de México habló con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios desde Asia para capitalizar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

El inicio del T-MEC se da en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19, que ha infectado a casi 15 millones de personas y provocado el fallecimiento de más de 608,000 a nivel global, según datos de la la Universidad Johns Hopkins. 

En el caso de acero es donde vemos más oportunidad. Lo que le queremos mostrarle a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional,

dijo Márquez.

La funcionaria agregó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur, Nippon Steel y Mitsubishi, de Japón, y Ternium, sobre invertir en México para producir acero para el sector automotriz.

También lee: Pandemia da oportunidad a México de atraer empresas que planean abandonar a China

Los datos de la región

México y Canadá, en ese orden, son los primeros socios comerciales de Estados Unidos, según los datos del Departamento de Comercio estadounidense.

De enero a abril, el intercambio comercial de México con Estados Unidos ascendió a 176,100 millones de dólares, menor en 13% respecto al mismo lapso de 2019. 

El valor del intercambio de Canadá, segundo socio comercial de Estados Unidos, en los primeros cuatro meses del año fue de 174,000 millones de dólares, menor en 12% a lo observado entre enero y abril de 2019.

Tomando en cuenta los 15 principales socios comerciales de Estados Unidos, el comercio con México representa 14.4% del total en los primeros cuatro meses de 2020 y Canadá el 14.2%.

Por el lado de las exportaciones, México tiene su poderío en el sector automotriz bajo la partida ‘automóviles de turismo y demás vehículos automóviles concebidos principalmente para el transporte de personas’. tomando en cuenta unidades cuya cilindrada sea de entre 1,500 y 3,000 centímetros cúbicos con 6,230.3 millones de dólares. 

Con información de Miguel Moscosa