Ante la falta de un plan concreto para hacer frente a la disminución de los ingresos provenientes del petróleo y de la presión financiera que enfrenta el país, organizaciones civiles y centros de investigación, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), México Evalúa, así como México, ¿Cómo vamos? presentaron un paquete de propuestas.
La primera iniciativa propone establecer mecanismos de supervisión para que el Congreso tenga la facultad de autorizar al Ejecutivo las renuncias fiscales que puedan impactar negativamente en los ingresos públicos, por ejemplo, la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
La segunda propuesta se centra en condicionar los apoyos y subsidios otorgados por el gobierno federal a favor de Pemex a la implementación de mejoras significativas en la gobernanza de la empresa, el fortalecimiento de su modelo de negocio y la mejora de su situación financiera.
De acuerdo con las organizaciones, la disminución de los ingresos petroleros ha influido en que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tenga el desempeño más bajo de las últimas cuatro administraciones federales en cuanto a crecimiento de los recursos públicos.
Al quinto año de AMLO, se acumula un incremento real de los ingresos totales del sector público de apenas 6.7% frente a 2018, cuando se registró un monto de 443,000 millones de pesos.
En contraste, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los ingresos aumentaron en un 14.7%, lo que representó 847,000 millones de pesos adicionales.
En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el incremento fue del 20.3%, equivalente a 971,000 millones de pesos más, mientras que en la administración de Vicente Fox Quesada, los ingresos se elevaron en un 45.7%, sumando 1.5 billones de pesos adicionales.
Los ingresos petroleros sumaron 1.08 billones de pesos en 2023, 31% menos que en 2022, lo que representa el segundo menor monto en los últimos 15 años.
Detrás de la caída está la reducción del precio del petróleo y la apreciación del tipo de cambio, pero también el estancamiento de la producción de crudo de Pemex.
“De estos ingresos sólo el 32% le correspondió a la Federación –la menor proporción registrada desde el año 2000– debido a la reducción de la carga fiscal de Pemex”, se lee en el documento publicado el 21 de febrero.
No hay plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros
Tanto el Imco como México Evalúa, refieren que actualmente no existe un plan para sustituir la caída de los ingresos petroleros.
En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5% o 183,000 millones de pesos de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4%, o 1 billón de pesos menos, registrada con Peña Nieto.
“Las finanzas públicas se han despetrolizado aceleradamente. Al cierre del sexenio de Fox, 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión de Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%. En 2023 los petroleros aportaron sólo el 15% del total de ingresos”, reiteró el Imco.
Los ingresos petroleros son loas entradas de dinero generadas por la venta de petróleo y derivados, por parte de un país. En el caso de México, estos provienen principalmente de la producción y exportación de petróleo crudo.
Son una fuente importante de ingresos para el gobierno mexicano y representan una parte significativa de sus ingresos totales.
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) opera los ingresos petroleros generados.
Cómo afecta la reducción de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC)
La reducción de la tasa del DUC que el gobierno está obligado a cobrar a Pemex también ha contribuido a debilitar los ingresos petroleros que financian el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“El Gobierno federal ha postergado también el pago de este derecho a través de resoluciones misceláneas. Estas decisiones se tomaron de manera discrecional sin consultar al Congreso o aplicar mecanismos para subsanar los menores ingresos a repartir entre las entidades federativas”, señala México Evalúa.
Hay recortes y no se tiene un plan de acción para Pemex
El documento presentado por estos centros de investigación recalcó que Pemex también ha sido castigado en materia de recorte de recursos.
Por ejemplo, en 2023 debía erogar 678,400 millones de pesos, pero se quedó 15% por debajo de ese monto.
La mayoría de los recortes se deben a una reducción de la inversión física programada, con eso se pierde la oportunidad de una mejora productiva de la empresa.
“Es imprescindible contar con una estrategia sostenible y rentable para Pemex. Continuar con la política de apoyos financieros y fiscales sin condicionarla a mejorar la situación (…) es un camino sin salida”, se lee.
Te puede interesar: