México inicia investigación antidumping contra acero de EU, China y Malasia
La Secretaría de Economía (SE) iniciará una investigación antidumping sobre las importaciones de aceros laminados en frío originarias de Estados Unidos, Malasia y China, a partir de una solicitud presentada por Ternium.
La revisión se deriva de la petición ingresada el 31 de octubre de 2025 por la empresa regiomontana dedicada a la fabricación, transformación y comercialización de productos siderúrgicos, en la que acusó presuntas prácticas desleales de comercio internacional.
De acuerdo con la compañía, la entrada de productos de acero se ha realizado en condiciones de discriminación de precios, lo que podría estar causando un daño creciente a la industria nacional.
Ternium señaló que el producto objeto de investigación se conoce comercial y técnicamente como lámina rolada en frío o lámina en frío. En el mercado internacional se identifica como “cold rolled steel”, “cold rolled steel sheet” o “cold-rolled steel flat products”
según se explicó en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Acero laminado en frío, bajo la lupa
La Secretaría de Economía informó que, de manera paralela, también se investigarán las importaciones de acero laminado en frío provenientes de Estados Unidos, independientemente del país de procedencia declarado.
A diferencia de la investigación sobre lámina rolada originaria de China y Malasia, en este segundo caso el análisis incluye aceros grado herramienta, de alta resistencia y para porcelanizar.
De forma específica, la autoridad detalló que el producto investigado comprende aceros laminados en frío, aleados o sin alear, sin chapar ni revestir, con espesor inferior a 4.75 milímetros (mm), sin importar su ancho.
Asimismo, se incluye la lámina rolada en frío cruda y recocida, que puede presentarse en distintas formas como rollos, hojas, tiras, flejes o cintas, entre otras.
Tensión arancelaria en el sector
A inicios de 2026, el presidente Donald Trump informó que los aranceles del 50% al acero y aluminio, impuestos el año anterior, podrían entrar en revisión, lo que abriría la posibilidad de excepciones para ciertos productos mexicanos y canadienses con tasas menores.
Este escenario ha generado expectativas en países cuya economía depende en gran medida de la industria metalúrgica, los cuales han comenzado a buscar su inclusión en posibles ajustes arancelarios.
Un ejemplo es Argentina, que logró una reducción limitada únicamente para materias primas básicas y acero destinado a la industria aeronáutica.
Te puede interesar:






