Las metas de desarrollo sostenible en México se mantienen pendientes, debido a que en el presupuesto federal no se considera una estructura para beneficiar a la economía a largo plazo, coincidieron especialistas.
El presupuesto está enfocado en cuestiones muy importantes para el gobierno, dejando sin recursos los demás objetivos de desarrollo sostenible
, dijo Carlos Aréchiga Ramírez, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Agenda 2030 se deriva una lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fue aprobada específicamente desde el año 2015, el propósito es que los países impulsen acciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y promover la prosperidad.
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Puedes leer: Así es como la nueva reforma administrativa puede dañar al nearshoring
De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el presupuesto destinado a los programas prioritarios asciende a 776,858 millones de pesos, esta cifra representa el 9.4% del total del presupuesto público 2023.
Específicamente el 75.5% del presupuesto de los programas prioritarios está vinculado de forma directa a 12 de los 17 ODS, es decir que quedarían pendientes 5 objetivos. Mientras que el 24.5% restante se destina al proyecto del Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, consideró que “tras la crisis que se presentó por COVID, el manejo de las finanzas públicas se orientó más a mantener un equilibrio considerando que en una crisis hay una pérdida de ingresos”.
Se dio prioridad a las tareas más esenciales y el objetivo de las finanzas públicas es que permanecieran estables más allá de alcanzar las metas de desarrollo sostenible
, explicó Quiroz.
El principal propósito del presupuesto federal es combatir la pobreza, pero “no ha sido suficiente ya que hemos visto que el número de pobres en el país no ha disminuido significativamente”, agregó Aréchiga Ramírez.
Incluso “se han impulsado unas iniciativas para la emisión de deuda verde, para tener desarrollo que contemple el impacto ambiental”, añadió la analista de Monex.
Pendientes las metas sostenibles en México
Las metas para el desarrollo sostenible en México se mantienen pendientes debido a que el presupuesto para los programas prioritarios se vincula a 30 metas, de las cuales únicamente 12 pertenecen a los 17 ODS, revela el CIEP.
El objetivo del presupuesto impulsado en México es implementar acciones efectivas para gastar los recursos de manera eficiente. Sin embargo, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco BASE considera que nuestro país atraviesa un retraso en comparación con otros países.
Desafortunadamente en México mostramos un rezago, respecto a los países desarrollados y emergentes, debido a las políticas públicas de la actual administración
, dijo Siller.
“Particularmente llama la atención todo lo que tiene que ver con las energías renovables y el crecimiento en la productividad, debido a que en México vamos al contrario de la tendencia internacional”, agregó.
Ahora lee: ¿De qué forma impactaría la recesión de Estados Unidos en México?
El CIEP explica que “el seguimiento de estas metas se hace a través de 28 indicadores, de los cuales 18 presentan avances, 8 están en retroceso y 2 están estancados”.
Sin embargo, se requiere del respaldo de la iniciativa privada en las políticas públicas para alcanzar las metas de desarrollo sostenible.
Para lograr las metas de desarrollo sustentable en México, más que un fondo de recursos, podrían impulsarse políticas fiscales que ayuden a que las empresas tengan beneficios puntuales
, mencionó Paolo Salerno, Managing Partner de Salerno y Asociados