El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, indicó que el gobierno de Claudia Sheinbaum está preparado para una “participación” de Robert Lighthizer, exrepresentante comercial de Estados Unidos que podría repetir en el nuevo mandato de Donald Trump, en la revisión de 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Robert Lighthizer se ha caracterizado como un partidario del proteccionismo económico en Estados Unidos.
En entrevista con Mario Maldonado, director general de EL CEO, Ebrard señaló que independientemente de que Lighthizer se sume o no al gabinete de Trump, el equipo negociador de México sí tiene presente que será un factor importante en la revisión del T-MEC.
Tiene un libro reciente que hemos estudiado muy cuidadosamente, y tengo muy claro qué es lo que tienen en mente y desde luego nosotros también hemos estado trabajando todos estos meses para estar preparados, actuar con sangre fría, con inteligencia, y sacar adelante las prioridades de nuestro país
,
dijo el excanciller.
Ebrard también señaló que México va a intentar producir lo más que pueda para incrementar el porcentaje de contenido nacional en los productos de exportación y puso como ejemplo el caso de los semiconductores, elementos clave para la industria automotriz y que hoy se tienen que importar de Asia, porque en México no se fabrican.
La experiencia previa con Robert Lighthizer
El secretario de Economía comentó que no ve indicios de que la administración Trump vaya a buscar el cambio de dirección en lineamientos que ellos mismos definieron cuando se diseñó el T-MEC.
Por ejemplo, con el T-MEC se instauró un mecanismo de resolución de controversias que está basado en paneles y se negoció con Robert Lighthizer, entonces no creo que ahora sea la intención dejar sin efecto todo el sistema que se acordó con ellos mismos de resolución de controversias
señaló.
Ebrard también destacó que a pesar de lo complicado de la negociación de 2028, cuando Estados Unidos presionaba a México para que aceptara ser un tercer país seguro, el gobierno mexicano no cedió y eso no fue impedimento para que el T-MEC no viera la luz.
Además, subrayó que el acuerdo comercial ha dado muestras de sus beneficios, ya que hoy México es el principal socio comercial de los Estados Unidos, con una tasa de crecimiento de crecimiento de 6.5% en las exportaciones del último año, además del incremento en las importaciones, lo que se traduce en millones de empleos y prosperidad económica tanto para estados de la Unión Americana como para los de México.
Lo que necesitamos hacer es fortalecer lo que tenemos hoy y tenemos una buena oportunidad de lograrlo. No advierto que tengan la intención de poner en tela de juicio toda esa prosperidad económica de la que estamos hablando
dijo.
Respecto a las amenazas de Donald Trump sobre un cierre de la frontera a los migrantes, Ebrard comentó que esperará a reunirse con el equipo del próximo mandatario y ya harían las propuestas correspondientes
Visita de Larry Fink, una señal positiva
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la visita de Larry Fink, CEO de BlackRock, a la presidenta Claudia Sheinbaum, es una señal positivaun día después de las elecciones en Estados Unidos, ya que considera que la inversión en el país es productiva y sensata.
Asimismo, señaló que los recientes anuncios de inversión, con empresas como Toyota y Mercado Libre, también son una muestra de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en el país.
Recalcó que la reforma al Poder Judicial no será un obstáculo, sino todo lo contrario, ya que México necesita un Poder Judicial confiable, predecible y honesto para mantener el buen flujo de inversiones.
Sobre el proyecto de Tesla en Nuevo León, suspendido por el CEO de la compañía, Elon Musk, Ebrard dijo que buscarán pronto a los ejecutivos de la empresa para conocer cuáles son sus planes y cómo el gobierno mexicano puede ayudarlos para que la decisión siga adelante.
México no ha perdido el panel del maíz transgénico: Marcelo Ebrard
Por último, el titular de la SE negó que México haya perdido ya el panel sobre el maíz transgénico y explicó que el pasado 22 de octubre se entregaron resultados preliminares, que efectivamente no fueron favorables, pero el gobierno mexicano presentó su respuesta el 6 de noviembre.
El siguiente paso es que el comité dé a conocer si modifican o no sus decisiones, lo cual se definirá el 29 de noviembre, y será el 14 de diciembre cuando se conozca el resolutivo definitivo. Posteriormente, México tendría 45 días para llegar a un acuerdo con la contraparte, que en este caso es Estados Unidos.
Con información de El Heraldo
Te puede interesar: