La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que México sí se encuentra en una transición energética, aunque reconoció que no a la velocidad que lo está haciendo Estados Unidos.
Pese a que las políticas públicas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han priorizado el consumo de energías producidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria destacó que algunos proyectos están enfocados en las nuevas fuentes energéticas.
Gracias a @amsocmx por la invitación a su #ConvenciónBinacional. #México y #EEUU mantenemos una relación profunda y el #TMEC es una herramienta que permite consolidarnos como región para competir globalmente. pic.twitter.com/Rb7PhqVvOb
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) September 6, 2022
Durante su participación en la primera Convención Bilateral de la American Society of México, la titular de Economía detalló que pese a los esfuerzos realizados en el país, la velocidad de la transición energética no puede ser igual a la de Estados Unidos.
Nosotros producimos cierto CO2 y la velocidad a al que podemos estar caminando no puede ser la misma que nos están solicitando
indicó la titular de la SE.
Entre algunas de las acciones enfocadas en la producción de energía limpia destacó el crecimiento exponencial de paneles solares en Sonora, los cuales augura que permitirán abastecer al estado y a otras regiones.
Además, Clouthier aseguró que la dependencia se encuentra trabajando en un proyecto de electromovilidad.
Leer más: Empresas impulsan uso de energías renovables; insuficiente para transición energética de México
Disputas por el T-MEC
Sobre las disputas entre los países miembro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por algunos desacuerdos, la secretaria de Economía dijo que estos “no deben ser magnificados”, además de que hay que esperar su resolución.
Respecto a las consultas derivadas de la inconformidad de EU y Canadá sobre la política energética mexicana, Clouthier comentó que dada la privacía del asunto, no puede hablar sobre los avances.
Sin embargo, reiteró que aun cuentan con 75 días para resolverlo, aunque el plazo se puede extender.
Por otra parte, la funcionaria espera que la resolución sobre el conflicto que existe por la interpretación de reglas de origen para autos entre México y Canadá contra Estados Unidos, se dé a conocer el próximo noviembre.
Leer más: Empresas de energía elevarán a 50% la inversión hacia 2025 para la transición energética