El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, hizo un llamado para que México aproveche la oportunidad que representa el nearshoring gracias a la cercanía geográfica y a la relación positiva que mantiene con Estados Unidos.

Tras la reconfiguración de las cadenas de suministro que ha habido en el mundo a causa de la pandemia y problemáticas geopolíticas, la práctica de acercar los centros de producción a los centros de consumo ha tomado mayor relevancia.

Ante este contexto, el empresario solicitó a las autoridades del país que a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) se les otorguen incentivos que les permitan aprovechar esta creciente práctica.

Durante su participación en la Convención Binacional de la American Society of Mexico, el dirigente del CCE también pidió apoyo para las grandes empresas, pero no con incentivos, sino con el establecimiento de reglas claras y Estado de derecho.

Incentivos como tal no hay, lo que estamos trabajando es que haya incentivos a las Pymes, que es ahí donde se necesitan incentivos, que haya una banca de desarrollo más dinámica que pueda estar apoyando. En las grandes empresas más que incentivos, lo que se busca es que haya facilitación, que haya reglas claras, y sobre todo un Estado de derecho

comentó Cervantes. 

En su oportunidad, el dirigente de la cúpula empresarial subrayó la importancia de crear las condiciones idóneas para atraer inversión, así como trabajar en la mejora de la infraestructura de comercio y reforzar la integración regional.

Leer más: Fibras van a bolsa para aprovechar el ‘boom’ del nearshoring en México

Trabajar para atraer inversión

Francisco Cervantes explicó que el país requiere trabajar en el tema regulatorio, para que todos los niveles de gobierno soliciten lo mismo y de está forma facilitar el proceso burocrático.

Agregó que la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI) anunció una inversión que permitirá incrementar la existencia de naves industriales en el territorio nacional. 

Por su parte, el vicepresidente de Constellations Brands, Julio Portales resaltó la necesidad de incrementar el número de parques industriales para aprovechar la llegada de nuevas inversiones

Puntualizó también que para impulsar el arribo de más inversión se requiere dar solución a la escasez de agua que se vive en el norte del país, ya que, al igual que el gas, es imprescindible para el desarrollo de negocios en México.   

Leer más: Banca también se integrará a la apuesta por el nearshoring en México