México es uno de los países que menos invierte en el mantenimiento y la supervisión de los cilindros que contienen gas Licuado de Petróleo (LP), pues algunos pertenecen a las distribuidoras, otros son de los hogares y muchos no tienen dueño, pero son utilizados por los repartidores.

A pesar de ello, los precios del gas LP se han mantenido al alza en los últimos 14 meses; de hecho, en cada mes (de febrero a julio de este año), han registrado aumentos anuales de más del 30%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En todo el país existen de 18 a 23 millones de cilindros para transportar de 10 a 45 kilógramos de gas LP, pero la calidad y seguridad solo se verifica en aquellos que pertenecen a las distribuidoras. El resto de los tanques corren el riesgo de tener fugas, de explotar o de presentar otro tipo de fallas que ponen en peligro a las familias y negocios que los utilizan.

Para Susana Cazorla, ex titular de la unidad de gas LP en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y actual socia consultora de la SICE nrgy, el principal problema de mantenimiento de los cilindros es el desorden de la propiedad.

La norma actual permite que coexistan, que pueda haber cilindros propiedad de la distribuidora, cilindros genéricos que no son de nadie, pero que se usan, y también permite que el consumidor tenga sus cilindros. Cuando todos son dueños y nadie es dueño ¿quién se encarga de dar el mantenimiento?

cuestionó la especialista.

Uruguay, Colombia y Argentina tenían un mercado con las características del mexicano, pero desde el 2007, se ha ido ordenando con esquemas de marca que han permitido mejorar la calidad y seguridad de los cilindros. En México, la CRE creó en el sexenio pasado una regulación para hacer lo mismo, pero finalmente no fue aprobada, comentó Cazorla.

Las mejores prácticas indican que lo que más asegura que los cilindros tengan mejores condiciones es que haya propiedad y posesión legítima. Cuando explota un cilindro o le pasa algo, no siempre hay nota de venta, y si es de un comisionista no hay a quién reclamarle porque la mayoría no están registrados.

México es uno de los países donde más vueltas dan los cilindros al año y somos de los países que menos invierte en seguridad en los cilindros al año. Lo que más preocupa es que como dan tantas vueltas tantas veces, se echan a perder más rápido

agregó.

De acuerdo con el articulo 56 del Título tercero de la Ley de Hidrocarburos, los permisionarios de gas LP deben comprobar la propiedad o posesión legitima de los equipos que utilicen, pero el problema es que trabajan con comisionistas que no están registrados ante la CRE y por lo tanto no son objeto de supervisión.

Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) de los 4,000 repartidores de gas LP solo 40 o 50 tienen permiso de la CRE para realizar esa actividad, por lo que exhortó a iniciar un proceso de regularización.

En este sentido, Cazorla señaló que cuando estuvo a cargo de la unidad de gas LP en la CRE, se creó un nuevo permiso que se llamaba hombre-camión con el que  se buscaba registrar a los comisionistas, pero la mayoría de las distribuidoras no lo hizo porque no tenían certeza de cómo iban a usar los cilindros, quién los manejaría y  a qué zonas van a ir.

Precios del gas LP han subido cada mes desde junio del 2020

Pese a la cuestionable situación de los cilindros, los precios del gas LP están sin freno desde junio del 2020, ya que desde esa fecha se han registrado 14 aumentos anuales de dos dígitos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento en la inflación nacional del gas LP inició en junio del 2020, con un incremento anual de 6.91% respecto al mismo mes del 2019, y ese nivel casi se duplicó en julio del 2020 cuando subió 12.27% anual.

Para enero del 2021, el precio del gas LP ya había subido 23.38% anual y el mayor incremento reciente fue de 36.52% en marzo del 2021 respecto al mismo mes del 2020.

David Rosales, consultor en temas energéticos, comentó que el incremento del precio  se debe a que en China hay un aumento muy importante en el consumo de propano, que es uno de los principales componentes del gas LP.

Los centros petroquímicos chinos compran el propano a los productores de Estados Unidos y están dispuestos a pagar cada vez más, lo que deja al referente internacional en un nivel elevado para el resto de los consumidores, entre ellos México.

Este incremento de demanda ha sido muy consistente, incluso durante la pandemia se ha exacerbado y ha llevado a los productores en Estados Unidos a venderlo al que mejor lo vaya pagando, que es el productor de petroquímico China, y otras partes de Asia

dijo el analista.

Conforme esta demanda se incrementa, el precio de manera natural se va incrementando también. México, al igual que el resto de Latinoamérica es tomador de precios, conforme a las fuerzas del mercado. Por lo mismo, la producción nacional, que es insuficiente, acaba siendo a ese mismo precio, dijo el especialista.

Comentó que ante el aumento de precios algunos hogares comienzan a sustituir el gas LP por gas natural, tecnología solar o leña, aunque esta última es dañina y peligrosa. El analista comentó que es difícil prever cuándo se frenará el aumento de precios de gas LP, ya que China seguirá produciendo plásticos de alta densidad y de alto valor que se hacen con base en propano, como son las piezas de computadoras, de telefonía, autopartes y ropa.

Aún no hay elementos que nos dejen saber cuándo o bajo qué circunstancias va a bajar. Si se alcanzaran los límites suficientes en la producción de plástico, se podría parar el alza en el precio, pero reducir la producción de plásticos  a nivel internacional se ve menos aceptable