En medio de la crisis económica a nivel mundial, México logró ubicarse dentro de las primeras 10 economías que captaron más Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
México captó 29,079 millones de dólares el año pasado, monto que ubicó al país en la séptima posición y fue la mejor economía de la región, según el listado.
Pese a que México recuperó posiciones —lugar 11 en 2019— la IED fue menor a los 34,097 millones de dólares, indican los datos del organismo internacional que agrupa a 37 economías y en el que también se analizan países que no son parte de la OCDE.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México es un país atractivo para la inversión y subrayó el dato del primer trimestre del año, en el que la IED repuntó 14.8% anual, según datos preliminares.
Ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar once en el mundo como receptor de inversión extranjera y ahora ocupa el lugar siete, es de los países más atractivos para la inversión extranjera,
sostuvo el mandatario en su conferencia de este lunes
En los primeros lugares del listado, China desplazó a Estados Unidos del primer escaño; India escaló posiciones y se ubicó en el tercer peldaño.
Luxemburgo ocupó el cuarto lugar, desde el décimo noveno en 2019 y en el quinto se mantuvo Alemania.
El sexto puesto lo ocupó Irlanda, que en 2019 fue el tercer país con el mayor monto captado en IED.
Canadá, uno de los principales socios comerciales de México, cayó al lugar 11 desde el séptimo que ocupó hace dos años.
Para este año, el panorama puede cambiar debido al impulso de fusiones y adquisiciones que empezó a registrarse a mediados del año pasado.
“El repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas, que comenzó en la segunda mitad de 2020 y continuó en el primer trimestre de 2021 en las economías avanzadas, con muchas transacciones en los sectores de la salud y la tecnología, podría impulsar los flujos de capital de IED en 2021, a menos que se produzcan importantes desinversiones en 2021”, indicó la OCDE.
Caída mundial de 38%
Los flujos mundiales de IED disminuyeron 38% en 2020 a un billón 10,520 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2005.
Las entradas al área de la OCDE disminuyeron en 51%, debido a desinversiones de Suiza y los Países Bajos. Mientras que los flujos de salida de la OCDE disminuyeron 48% a niveles históricamente bajos no vistos desde 2005, también influenciados por desinversiones de empresas en los Países Bajos.
El monto captado de IED en economías del G20 que no pertenecen a la OCDE solo disminuyó 9%, debido a los repuntes en China e India a finales de año, mientras las salidas de IED en economías del G20 no pertenecientes a la OCDE se redujeron 49%.