Aunque la aspiración de la mayoría de las personas que han trabajado toda su vida es poder retirarse después de los 65 años, la realidad es que en distintas economías el nivel de ingresos no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas, por lo que los adultos mayores deben seguir laborando, coinciden especialistas.
Los trabajadores que se han logrado jubilarse pueden llegar a enfrentar dificultades al momento de intentar cubrir sus necesidades vitales y esto provoca que sigan trabajando después de los 65 años de edad
mencionó José de Jesús Suárez, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Japón y Corea del Sur son los países en los que hasta el 13% de la población mayor a los 65 años de edad se mantiene activa.
En tercer lugar se ubica Estados Unidos con el 6.6% y le sigue México en cuarta posición con el 5.1% de los adultos mayores laborando.
Puedes leer: Futuro verde, un reto para las economías de América Latina en la próxima década
“Los trabajadores (en México) siguen trabajando durante su edad de jubilación, debido a que prácticamente no tienen el dinero suficiente para vivir”, añadió el especialista de la EBC.
En quinto, sexto y séptimo lugar se ubican otras economías de América Latina: Chile con el 4.9% de personas mayores de 65 años trabajando, Colombia con el 4.4% y Costa Rica con el 3.9%.
En los últimos tres lugares del conteo se ubican economías de Europa: específicamente Alemania con un 3.1% de los adultos mayores activos, Francia con 1.6% y España 1.3%.
Aunque el estudio no especifica las razones que impulsan a que los adultos mayores sigan laborando en otras partes del mundo —en algunos países la edad de jubilación es mayor a 65 años—, en México sí se tiene plenamente identificado el factor económico.
Los trabajadores ahorran poco durante toda su vida laboral, entonces al llegar a una edad adulta difícilmente la pensión o el último sueldo alcanza para complementar los gastos y así surge la necesidad de seguir trabajando
consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Ahora lee: Inclusión financiera de las mujeres, el reto pendiente en México
Es necesario aumentar la edad de jubilación
Por su parte, Cesaire Chiatchoua, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró que es recomendable sumar la participación de gente adulta mayor en las actividades económicas, esto al analizar los factores físicos y psicológicos de los trabajadores.
“Creo que es muy importante que la gente de edad adulta pueda seguir sumándose a las actividades económicas; eso debería seguir creciendo ya que la mayoría de trabajadores aún puede dar mucho a la economía, de acuerdo a sus aptitudes”, dijo el especialista del IPN.
El especialista de la EBC mencionó que en México los trabajadores también tienen la opción de realizar “aportaciones voluntarias para su retiro, esto para generar rentas futuras que les permitirían suplir los ingresos derivados del trabajo”.
Sin embargo, lo recomendable sigue siendo “alargar la vida laboral de los trabajadores”, añadió Suárez.
Es importante retrasar la jubilación de las personas por el tema de las pensiones, es una carga financiera muy pesada para los gobiernos
finalizó Chiatchoua.