La deuda total del país cerrará este año en un monto cercano a los 13 billones de pesos, lo que representaría el 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento del 2022. 

Según las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto representaría una reducción de 1.4 puntos porcentuales, respecto de 2020, cuando la deuda representó 51.7% del PIB. 

La pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, esta se mantiene sostenible en el mediano plazo

expuso Hacienda en el Plan Anual de Financiamiento del 2022. 

 

Puedes leer: México, con la tercera inflación más alta en Latinoamérica 

Hacienda indicó que este nivel de deuda refleja un nuevo escenario, el cual es resultado principalmente de los efectos del PIB y valuación del tipo de cambio. Espera que para los próximos años se tenga una trayectoria estable de la deuda. 

Los últimos datos de Hacienda indican que al cierre de octubre, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de la deuda- se ubicó en 12 billones 624,928.3 millones de pesos.

En octubre del 2020, este saldo era por 11 billones 955,604.4 millones de pesos. 

 

 

Financiamiento por más de 3 billones de pesos 

La Secretaría de Hacienda  publicó el Plan Anual de Financiamiento para el 2022, en el que prevé cubrir 3.7 billones de pesos en los mercados financieros. 

Dicho financiamiento representa 13.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y según Hacienda es 2.1 puntos porcentuales menor al financiamiento que se tuvo en 2021. 

En su plan recuerda que el endeudamiento interno que aprobó el Congreso de la Unión será por 850,000 millones de pesos; mientras que el endeudamiento externo será por 3,800 millones de dólares. 

Deuda interna representará el 80% del total 

De la deuda total que se tenga en 2021, el 80% se estima que sea del gobierno federal; alrededor de 8.3 billones de pesos serán  deuda interna y 116,900 millones de dólares para la deuda externa. 

Para el cierre de 2021, se espera que la deuda interna bruta represente el 31.4% del PIB, equivalente al 77.6% del saldo de la deuda bruta, mientras que la deuda externa representará el 9.1% del PIB, equivalente al 22.4% del saldo de la deuda bruta.

Para el periodo de 2022 a 2026, se espera que el porcentaje de la deuda interna como proporción del total esté en un rango de 77% y 83%. Esto podría deberse al impacto de los aumentos en las tasas de referencia en México. 

De acuerdo con el plan de financiamiento, en el último año, el gobierno federal continuó con un manejo estratégico de la deuda, focalizándose en 4 aspectos fundamentales:

  1. cubrir las necesidades de financiamiento a un costo y riesgo adecuados
  2. mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características de costo y riesgo;
  3.  realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública; y,
  4. propiciar la participación del mercado de capitales en instrumentos alineados a los criterios ASG.