28 de julio 2022 | 2:39 pm

Advertisement

México concretó su primera exportación de aguacate Hass de Jalisco, con un total de 200 toneladas con destino a Estados Unidos, sumándose a Michoacán como el segundo estado que enviará este producto al país vecino.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que este jueves se dio el banderazo de salida para exportación de aguacate, cuya autorización proviene de 11 empacadoras certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Villalobos comentó que México es líder en cultivo y exportación de aguacate, ya que produce 2.3 millones de toneladas al año, apuntando que esta agroindustria genera más de 12,000 empleos directos y 22,000 empleos indirectos en el estado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Andres Canales Leaño, compartió que después de 10 años de trabajo, se logró la primera exportación de aguacate a Estados Unidos, reconociendo el esfuerzo de los productores y sectores que trabajan en conjunto.

Te puede interesar: Michoacán: precio del aguacate se dispara en más de 100%

Aguacate, el producto con mayor inflación 

El aguacate, uno de los frutos preferidos de las familias mexicanas, está costando cada vez más, debido a una menor producción nacional y una mayor demanda de Estados Unidos.

Durante los primeros cinco meses del 2022, la inflación acumulada del aguacate, además de alcanzar máximos de 23 años, registró el mayor nivel de todos los bienes y servicios considerados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del aguacate ascendió a 87.20% en el periodo enero-mayo del año en curso, siendo el producto con la mayor variación en sus precios.

Leer más: EU y México llegan a acuerdo: reanudan inspección y exportación de aguacate

Con información de Rodrigo Rosales