El instituto suizo IMD publicó el Ranking Mundial de Competitividad 2023, el cual mostró que México se ubicó en el lugar 56 de 64 países analizados, lo que representa un ligero descenso respecto al año pasado, pero un retroceso de seis posiciones en cinco años.
De acuerdo con el Anuario de Competitividad Mundial (WCY), México se posicionó en el lugar 55 del ranking de 2021 y 2022; en 2020 se encontraba en la posición 53 y en 2019 en la 50.
Algunos de los retos que encontró el informe para México en 2023 se asocian a la implementación de infraestructura logística para aprovechar el nearshoring en el país, y mejorar el ambiente de negocios, con menos incertidumbre y un mejor marco de justicia, seguridad y democracia.
Por otra parte, el IMD considera que México debe promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), apoyado por el desarrollo del mercado interno a través de la innovación.
El instituto también apuntó que el país debe mejorar la relación con las economías relevantes en el mundo y promover reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.
La competitividad de una economía no puede reducirse únicamente al PIB y la productividad porque las empresas también tienen que hacer frente a dimensiones políticas, sociales y culturales. Por lo tanto, los gobiernos deben proporcionar un entorno caracterizado por infraestructuras, instituciones y políticas eficientes que fomenten la creación de valor sostenible por parte de las empresas
destacó el IMD.
Te puede interesar: Estas son las 10 entidades menos competitivas para invertir en México, según el IMCO
Dinamarca, Irlanda y Suiza lideran el ranking
Dinamarca, Irlanda y Suiza lideran los tres primeros lugares dentro del Ranking de Competitividad Mundial 2023, donde el IMD destacó que si bien son economías pequeñas, hacen un buen uso de su acceso a los mercados y socios comerciales, al igual que Singapur, que ocupó el cuarto lugar.
Dinamarca mantuvo su control sobre el primer lugar del año pasado, cuando disfrutó de un ascenso inaugural trascendental a la cima; Irlanda dio un salto notable desde el puesto 11 para ocupar el segundo lugar, y Suiza se mantuvo firme en el tercer lugar, después de caer del segundo puesto en 2022 y del primero en 2021 .
En tanto, el informe enfatizó sobre una tendencia de largo plazo destacada también en las ediciones anteriores: que los países en la parte superior de la lista tienen cada uno un enfoque único para volverse competitivos.
“It is crucial to acknowledge the growing uncertainty, inflationary pressures, and geopolitical conflicts that have shown themselves to be significant challenges in the global landscape of competitiveness,” says @arturobris. Discover the 2023 results: https://t.co/epP0xeQHdo pic.twitter.com/dpg6FqDAQx
— IMD (@IMD_Bschool) June 21, 2023