El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó sobre la cancelación de 1,062 registros de importación de acero por presentar irregularidades o inconsistencias en su documentación; medida orientada a fortalecer la industria nacional y evitar prácticas desleales de comercio exterior.
En la conferencia matutina de este lunes, Ebrard detalló que muchas de estas plantas siderúrgicas, conocidas como “molinos”, ni siquiera existen, según las inspecciones realizadas en seis países, incluidos Estados Unidos y Malasia.
El gobierno federal detectó que estas prácticas perjudican a los productores mexicanos al permitir que importadores usen registros falsos para evadir impuestos
detalló el secretario.

Acciones para detener el tráfico ilegal de acero
Además de estas medidas el titular de Economía apuntó que se busca evitar la triangulación del acero, una práctica que distorsiona el comercio y afecta directamente la competitividad de la industria mexicana.
Marcelo Ebrard señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó revisar más de 2,000 registros, como parte del llamado “Plan México” para proteger empleos y producción nacional.
“México aplica actualmente un arancel de 25% a las importaciones de acero, como respuesta a la medida impuesta por Estados Unidos desde 2018”
mencionó el funcionario.
No solo es la metalurgia
En otro momento, Marcelo Ebrard abundó que también se detectaron irregularidades en ocho empresas textiles y del calzado que abusaban del programa IMMEX para evitar pagar impuestos.
De acuerdo con la información revelada por el funcionario, estas compañías fingían exportaciones para justificar importaciones temporales, un presunto fraude que asciende a 24,000 millones de pesos.
El gobierno congeló sus cuentas y la Fiscalía General de la República ya investiga penalmente a los responsables de este engaño.
Marcelo Ebrard aseguró que se continuará con la verificación en diferentes países para garantizar condiciones justas para la industria mexicana del acero.
Te puede interesar:
- Warren Buffett prepara la partida, pedirá que Greg Abel lo sustituya como CEO de Berkshire Hathaway a fin de año
- Ganancias de Berkshire Hathaway caen más de lo esperado; Warren Buffett se lanza contra las políticas de Trump
- Warren Buffett, ‘el maestro’ de los negocios en tiempos de volatilidad: esta es su estrategia