Una de las intenciones del gobierno federal con la construcción del proyecto del Corredor Transístmico es colocar a los estados de Oaxaca y de Veracruz como potenciales beneficiarios del nearshoring.
En Oaxaca y Veracruz no se está aprovechando en captación de capital foráneo el fenómeno de la relocalización de cadenas productivas, de acuerdo con el documento Nearshoring: El impacto sobre la Inversión Extranjera Directa (IED), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Con la finalidad de realizar un análisis más preciso que dimensione el impacto de la relocalización sobre la inversión extranjera que ingresó al país, el IMCO seleccionó un conjunto de 57 ramas industriales.
Lo anterior, debido a que son las actividades más relacionadas con las cadenas globales de producción, ya sea por su integración en las cadenas o el potencial para integrarse en un futuro.
La entidad registra IED en 26 de los 57 sectores ligados al fenómeno de relocalización de cadenas productivas. Sin embargo, en 2022 dos ramas concentraron toda la inversión extranjera relacionada con el nearshoring en el estado: la industria de las bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos
explica IMCO.
En total, los sectores ligados al nearshoring aportaron 4.8% del total de la IED que llegó a Oaxaca en 2022.
Inversión voláti
Desde el surgimiento de la propuesta de relocalización, la inversión en las ramas vinculadas al nearshoring en Oaxaca ha sido volátil, con reducciones en los años 2020 y 2021, para después multiplicarse por más de 30 en 2022.
En los primeros tres trimestres de 2023 se dio una caída anual de 93% en los recursos destinados a actividades ligadas a la relocalización; en particular, la inversión dirigida a la industria de las bebidas pasó de 9.7 millones de dólares en ese periodo de 2022 a cero el año pasado.
Para IMCO, Oaxaca no sólo se enfrenta a la baja presencia de sectores ligados a las cadenas productivas globales en la región, el estado cuenta con características estructurales que generan pocos incentivos para la atracción de inversión y de talento.
En específico, agrega, la cantidad de instituciones de educación superior en el estado, así como su nivel de infraestructura para insumos básicos como la energía eléctrica generan obstáculos para aprovechar el nearshoring.
Baja aportación
Veracruz es el otro estado que puede ser impulsado en el contexto del nearshoring, con la construcción del proyecto del Corredor Transístmico, donde la IED cuenta con registros en 39 de los 57 sectores ligados con este fenómeno.
De ellos, según el IMCO, sólo dos recibieron inversión en los primeros nueve meses de 2023: la industria de las bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos, que en conjunto aportaron 15% del total estatal.
La IED relacionada con el nearshoring en 2022 registró una desinversión de 299 millones de dólares en el año, mientras en los primeros nueve meses de 2023 se dio una baja de 20%.
El desempeño mostró la fabricación de productos químicos básicos, principalmente, pues mientras que en 2020 y 2021 los recursos superaron los 175 millones de dólares. Un año después se registró una desinversión de 259 millones de dólares y al tercer trimestre de 2023 también, de -25.4 millones de dólares.
Limitada presencia
EL reporte asegura que aunque la inversión en los sectores ligados al nearshoring en Veracruz tiene mayor peso que la observada en otras entidades, como Oaxaca, aporta una proporción baja de la IED total del estado.
La limitada presencia del nearshoring en Veracruz se refleja en la falta de dinamismo observada en los recursos extranjeros destinados a la entidad. Además, la falta de infraestructura necesaria
ahonda el Instituto Mexicano para la Competitividad
Para aprovechar las oportunidades generadas por la tendencia, y usar proyectos públicos como el Corredor Transístmico para impulsar las inversiones en el estado, el instituto expone que es necesario implementar una política industrial y de inversión pública que genere las condiciones estructurales propicias para impulsar la competitividad de la región.
Te puede interesar:
- Aguascalientes en la cima de desempleo por primera vez
- Se acaba el “milagro” Dos Bocas; ocho estados reportan menor crecimiento al 3T23
- Coahuila, único estado con deuda en semáforo amarillo