Los mexicanos se mostraron más optimistas sobre el futuro de la economía y aseguran estar en una mejor situación respecto a la que vivían hace un año en medio de la crisis económica derivada del COVID-19, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO) publicada este jueves por el Inegi.
Bajo este optimismo, durante mayo el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42.7 unidades, por encima del 42.5 que registró en marzo de 2020 cuando iniciaba la crisis.
“El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en un nivel de 42.7 puntos en mayo de 2021, lo que representó un incremento mensual de 0.3 puntos; de esta forma, el ICC alcanzó su valor al inicio de la pandemia por COVID-19 (estaba en 42.5 en marzo 2020)”, destacó el presidente del Inegi, Julio Santaella.
Esta herramienta permite medir la percepción de los mexicanos en cinco rubros relacionados con la economía de sus hogares y del país, tanto en la actualidad como en el próximos 12 meses.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que si bien el ICC se ubica en niveles prepandemia, aún está por debajo de su máximo histórico de febrero de 2019 y subrayó que el optimismo ya estaba decayendo incluso antes del impacto del COVID-19.
Si bien la confianza del consumidor está retomando sus niveles prepandemia, aún se ubica 5.6 puntos por debajo del máximo que alcanzó en febrero de 2019 (48.3 puntos). Antes de la pandemia, el indicador ya había disminuido 4.7 puntos respecto de ese máximo histórico, lo cual muestra que los hogares sentían un deterioro en el entorno económico, incluso antes de que comenzara la crisis del COVID-19,
dijo Siller
De los cinco rubros, los mexicanos se mostraron más optimistas en relación a la situación económica actual del país, comparada con la de hace un año, pues avanzó 1.4 puntos —respecto a abril— y se ubicó en 36.9 unidades en mayo, aún por debajo de los 39 que tenía en marzo de 2020.
El optimismo de los mexicanos respecto a la situación económica del hogar esperada dentro de 12 meses mejoró 1.1 puntos en un mes y cerró en 57.7 enteros, su mejor nivel desde marzo de 2019 cuando estaba en 58.7 puntos.
Con más cautela, los mexicanos mejoraron sus perspectivas sobre la economía del país, cuyo indicador avanzó 0.7 puntos, hasta las 51.5 unidades, el puntaje más alto desde septiembre de 2019 cuando marcó los 51.8 puntos.
En contraste, la percepción retrocedió 1.7 unidades en cuanto a las posibilidades de que los mexicanos compren muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos y se ubicó en 22.4 puntos.
El otro indicador que descendió 0.3 puntos fue la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses y cerró en 42.7 enteros.
Hacia los próximos meses Siller precisa que la confianza del consumidor mejorará y posiblemente las elecciones intermedias influirán, pues podrían cambiar el rumbo de las expectativas de la economía tanto familiar como del país.
“Se espera que la confianza se recupere a medida que la actividad económica regrese a la normalidad, aunque las elecciones que se llevarán a cabo este 6 de junio podrían tener un impacto importante en ello”, agregó Siller.
La analista recordó que en julio de 2018, tras la victoria en las elecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ICC tuvo un alza mensual de 6 puntos, “sin embargo, esto no se vio reflejado en el consumo ni en el crecimiento económico”.