San Valentín es una de las festividades en la que el consumo se hace presente con mayor empuje en el año, y prueba de ello es que los mexicanos realizaron un mayor gasto a través de tiendas en línea en 8 categorías de productos.
Aunque esta es una festividad que tiene tintes comerciales, su origen realmente se remonta al siglo lll en Roma con el fallecimiento de un sacerdote.
El emperador Claudio lll prohibió los matrimonios entre jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados por tener menos vínculos sentimentales. El sacerdote Valentín, en oposición, comenzó a celebrar matrimonios secretos y por ello fue sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 270.
Febrero, el mes de San Valentín
Según la red de afiliados Admitad, en los días previos a la celebración del 14 de febrero, los mexicanos que anticiparon sus compras aumentaron un 20% los pedidos y los gastos de las parejas enamoradas aumentaron un 5%.
Esta situación no sólo se debió a la tendencia de comprar regalos en línea, sino que está vinculada al crecimiento general del segmento de comercio electrónico en México. Incluso comparándola con una semana sin festividades este año, los usuarios gastaron 3% más.
Muchos mexicanos no se apresuraron e hicieron sus compras con tranquilidad, ya que la actividad de consumo en línea continuó hasta el final de la semana. Admitad reportó que se hicieron más de 300,000 pedidos en el país y el costo promedio fue de 16.4 dólares.
Los regalos más comprados
Los productos electrónicos fueron los regalos predilectos de los usuarios, presentando un 17% del total de las compras, donde se engloban audífonos, teléfonos inteligentes y componentes de computadora. Los más destacados de esta última categoría fueron las tarjetas gráficas para las PC Gamers.
Curiosamente los artículos para adorno de interiores y el hogar en general fueron de los preferidos entre los mexicanos, representando el 10% de las compras. Por su parte, el 8.8% se decantó por gastar en algún producto relacionado con los pasatiempos. Mientras que el 8.5% optó por productos de belleza.
Las joyas siguen sin pasar de moda, llevando el quinto puesto con el 8.4% de los regalos de San Valentín. El 6% de las personas recibió algún accesorio para sus vehículos, el 5% para actividades y deportes. Y la lencería fue comprada en el 4.7% de los casos.
El amor mantuvo a los mexicanos con los pies en la tierra
Este año los usuarios realizaron compras con anticipación o incluso días después, aprovechando las ofertas. Asimismo, la mayoría hizo uso de alguna aplicación de cashback al realizar pedidos en línea y más del 7% utilizaron cupones de descuento.
La publicidad en redes sociales y los sitios web de contenido tuvieron la mayor influencia al momento de realizar las compras. Además, la festividad no solo trajo alegría a los enamorados, también a los socios de las tiendas, porque sus ingresos aumentaron un 10% durante esa semana.
También puedes leer: